Episiotomía

Durante el parto pueden usarse varias técnicas de la mano de los expertos para minimizar las consecuencias de un parto abdominal. Los expertos en ginecología suelen realizar diferentes tipos de epitonomías, según las circunstancias del parto con el objetivo de adelantarlo y evitar desgarros.



En este especial te desvelamos toda la información que debes de saber sobre la episiotomía, cuando es indicada, en qué consiste, cómo evitarla, cuáles son su ventajas y desventajas y los cuidados más adecuados para su recuperación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
DUDAS

¿En qué consiste la episiotomía?

Una episitomía es un corte quirúrgico que se realiza tras el embarazo, antes de dar a luz, en al área muscular situada entre la vagina y el ano, la zona que comúnmente se denomina perineo. Se realiza está técnica antes del parto para ampliar la apertura vaginal y prevenir el desgarro espontáneo.

¿Cuándo se realiza una episitomía?

Durante años se pensó que los diferentes tipos de episiotomía podrán evitar los desgarros vaginales durante el parto y que dichas incisiones se curaban mejor que un desgarro espontáneo, por lo que no debe ser una rutina habitual en el parto. Este tipo de incisión sólo se recomienda en algunos casos:

  • Si existe la posibilidad de provocar un desgarro vaginal extenso.
  • Si el bebé no está correctamente colocado en el canal del parto de la futura mamá.
  • Si el bebé muestra signos de sufrimiento fetal o que no recibe el suficiente oxígeno y debe salir del útero de la madre inmediatamente.
  • Si el bebé tiene un tamaño mayor a la habitual.
Episiotomía o parto vaginal
Posparto

La episiotomía vs los desgarros

En torno a la episiotomía se produce una separación de opiniones en el ámbito de la medicina. Según algunos especialistas el daño causado a la madre debido a la episiotomía es superior al producido por un desgarro.

Inconvenientes y ventajas de la episitomía

Consejos para curar una episiotomía

Demkat || Shutterstock

El principal beneficio de la episiotomía es que se realiza una incisión o corte totalmente limpio y controlado, que los desgarros espontáneos propios de las mamás primerizas, provocando así más problemas en la zona perineal. Otra de las ventajas de la episitomía es que se puede minimizar el tiempo de la fase de expulsión, hasta una 30 minutos aproximadamente, esto es esencial en los partos complicados. Como consecuencia de ello, también se disminuye el sufrimiento fetal.

Por otro lado, podemos destacar que los efectos negativos de una episitomía son cuatro; el riesgo de infecciones, las complicaciones durante la cicatrización, los problemas de incontinencia urinaria y las molestia de la episiotomía. Lo ideal en cualquier caso es prevenirla una buena manera de hacerlo es mediante los ejercicios para ejercitar el suelo pélvico antes del embarazo, durante y tras el parto.

Tipología de episiotomías
Parto

Ventajas y desventajas de los tipos de episiotomía

¿Sabes cuáles son los tipos de episiotomías? Según el tipo de incisión se denomina de un modo u otro, conoce todos los pros y los contras e infórmate.
episiotomia dolor al tener relaciones
Parto

Las secuelas de la episiotomía en el parto

El dolor de los puntos de la episiotomía o al tener relación o el ardor al orinar son algunas de las secuelas de la episiotomía en el parto.
DUDAS
Razones por las que es importante el masaje perineal en la mujer embarazada
Bienestar

La importancia del masaje perineal en el embarazo

Descubre cada uno de los beneficios de este tipo de masajes en tu estado e infórmate sobre la importancia del masaje perineal en el embarazo.
Consejos para prevenir el miedo a la episiotomía
Parto

Los mejores consejos para evitar el miedo a la episiotomía

Si dentro de poco vas a dar a luz a tu peque, olvida tus inquietudes y repasa los siguientes consejos para evitar el miedo a la episiotomía en el parto.

Cuidados posparto de la episotomía

Después de practicar la episiotomía, te pondrán algunos puntos en la zona del periné, que forman parte de las molestias posparto. Es un zona muy sensible y necesitarás algún tiempo para que se cure. Lo bueno es que los puntos se desintegrarán por sí mismos unas semanas después del parto. Los cuidados de la cicatriz de la episiotomía son básicos para tener una correcta recuperación posparto, así como mantener una buena higiene.

DUDAS
Tiempo de recuipración de la episitomía
Posparto

Cuidados tras una episiotomía

Las molestias tras una episiotomía disminuyen de acuerdo a los cuidados que puedas aplicar durante la etapa de puerperio. La higiene, las medicinas y los ejercicios son las mejores armas para reducir los efectos post operatorios.
¿Cómo curar de manera natural un desgarro?
Parto

Los remedios naturales para curar la episiotomía

¿No sabes cómo curar la cicatriz de la episiotomía prescindiendo de los medicamentos? lee atentamente los remedios naturales para curar la episiotomía y descubre cómo curarte.
DUDAS

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

Forgot your details?