¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales después de la episotomía?

Cuando se da a luz siempre se recomienda un tiempo de 40 días antes de tener relaciones sexuales, es la conocida cuarentena o la etapa postparto. En cualquier caso, los médicos recomiendan unas 6 semanas y siempre y cuando las madres estén preparadas para hacerlo y se encuentren con ganas. Una de las preguntas más frecuentes sobre la intervención de la episiotomía es ¿cuándo puedo tener relaciones sexuales después de la episiotomía?.

Cuando tener sexo tras una episiotomia

Es frecuente que en estos casos estén cansadas, tengan molestias o no se sientan a gusto con su cuerpo como antes de quedarse embarazadas. Si te encuentras en esta situación es posible que te preguntes cuándo puedo tener relaciones sexuales después de la episiotomía, sigue leyendo y descúbrelo.

Dolor al tener relaciones después del parto

Es frecuente en la mayoría de mujeres que tengan dolores al tener relaciones sexuales tras haber dado a luz de forma natural y más después de una episiotomía. Lo ideal es ir poco a poco y dejando que sea la mujer quien decida la postura que le resulta más placentera al igual que la utilización de lubricantes que le permitan tener la zona más hidratada, ya que es normal la sequedad vaginal tras dar a luz y durante la lactancia materna.

Las relaciones después del parto con episiotomía suelen tardar un poco más de tiempo en ser placenteras, pero cuando la pareja esté de acuerdo en retomarlas y el médico dé el visto bueno a estas prácticas, es cuando conviene empezar a intentarlo.

Conoce los cuidados básicos tras una episitomía y algunos consejos para recuperarte más fácilmente.

¿Cuánto tarda en cicatrizar una episotomía?

La recuperación de una episiotomía suele ser un poco costosa, sobre unos 15 ó 20 días, pudiendo llegar a alargarse algunos meses dependiendo de la gravedad de la misma o del modo en que la hayan realizado.

Es cierto que la cicatriz de la episiotomía se debe cuidar a diario, intentar mantenerla  lo más seca posible, airearla, lavarla y cambiar la compresa cada poco tiempo para que no se encuentre húmeda.

Por otra parte, otras recomendaciones útiles para cuidar la cicatriz de la episiotomía es que es necesario llevar ropa holgada y de materiales como el algodón que transpiren, al igual que comer alimentos que eviten el estreñimiento, ya que la fuerza puede provocar que los puntos se vuelvan a abrir.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Episiotomía. Descripción general del procedimiento: Antes, durante y después. Stanford Children´s Health. Consulta en línea: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=episiotom-a-92-P09289 (Online 02/05/2019)
  • HARTMAN, K., VISWANATHAN, M., PALMIERI, R., GARTLEHNER, G., THORP, J. Y LOHR, K. N. Outcomes of routine episiotomy: A systematic review. Journal of the American Medical Association. (2005).  Consulta en línea: https://doi.org/10.1001/jama.293.17.2141

© 2008 - 2022 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account