Ventajas y desventajas de los tipos de episiotomía

En el parto, son muchas las mujeres que necesitan una ayuda extra para la expulsión del feto del interior, y para evitar desgarros en la madre, se recurre a la episiotomía. En este post te contamos las ventajas y desventajas que tiene y los tipos de episiotomía y suturas.

Esta incisión quirúrgica consiste en un corte en los músculos de la vagina y el periné de la embaraza para ampliar la vía por donde debe salir el bebé y, tras su nacimiento, se cose con puntos de sutura.


Tipología de episiotomías

Wavebreakmedia || Shutterstock

La práctica de la episiotomía frente a los desgarros se encuentra muy extendida por todas las partes del mundo, y suelen ser las mujeres primerizas las que con mayor frecuencia requieren de la realización de una episiotomía para tener a su primogénito. Es una decisión tomada por el médico encargado de ayudar a extraer al bebé que observa cómo se encuentra el periné de elasticidad para que el feto pueda salir sin problema. Las que ya cuentan con uno o varios embarazos y partos a sus espaldas, no suelen tener problema a la hora de dar a luz y dilatarse fácilmente los tejidos, por lo que no recurren a su uso en el momento de tener al hijo.

¿Cuáles son las clases de episiotomía?

La episiotomía es una medida que sirve de ayuda a las mujeres que están dando a luz y no consiguen tener la dilatación necesaria para que el bebé pueda salir.  favorece la expulsión del bebé y disminuye el cansancio de la madre.

Actualmente existen varios tipos de episiotomía que se pueden llevar a cabo durante el parto y, es decisión médica elegir cual se adapta mejor a la madre y al feto.

  1. El primer tipo se trata de una incisión dirigida al recto. La medial o vertical es una episiotomía que ayuda a perder menos sangre y a reducir las molestias en el posparto, aunque es menos frecuente su realización.
  2. En cambio, las episiotomías mediolaterales o laterales se suelen practicar más en los partos por decisión del médico, que realizan una pequeña incisión alejada del recto, dirigiéndose al lado del periné, una zona bastante segura para la mujer.

Finalmente, tras conocer los diferentes tipos de episiotomías que existen actualmente, veamos las vías de suturas que encontramos a la hora de finalizar la práctica de la episiotomía.

  • La sutura absorbible (estándar o de absorción rápida). Dentro se encuentra Catgut crómico, el Dexon y el Vicryl.
  • La sutura no absorbible (seda y naylon)

Pros y contras de los tipos de episiotomías

Wavebreakmedia || Shutterstock

Beneficios e inconvenientes de los tipos de episiotomía

Los profesionales encargodss de realizar la expulsión del feto del interior de la madre recomiendan fervientemente su uso pues favorece la cicatrización, la sutura y evita los desgarros espontáneos en el parto debido a poca elasticidad. Así se evita que el feto sufra y la madre tenga una recuperación posparto agradable y una pronta mejoría.

Cada tipo de episiotomía tiene sus pros y sus contras, y siempre se recurre a la que se considere más favorable a madre e hijo para salvaguardar su salud e integridad físicas. Una de las desventajas de la episitomía de la medial es que hay más riesgos de infección en la episiotomía y de complicaciones en el ano. Sin embargo una de las ventajas de este tipo de episiotomía es que tendrá un posparto mejor y una rápida cicatrización.

En la lateral, por su parte, la incisión se realiza en perpendicular al ano, en horizontal, y aunque es más segura que la anterior, su uso está disminuyendo con el paso de los años para dar paso a la mediolateral.  Esta última, la más practica actualmente, tiene una tasa de desgarros de un 1%, extremadamente baja, y la cicatrización es muy buena. La parte negativa la encontramos en la aparición de dispareunia en los meses posteriores al parto o de retracciones del vestíbulo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • De Miguel JR, Sánchez M. Episiotomía: Criterio Obstétrico Actual. En: Escudero M. Libro del Año de Obstetricia y Ginecología. Madrid: SANED S.L. 1999.
  • Romero Martínez, J y Prado Amián. M. Episitomía: ventajas e inconveientes de su uso. Consulta online: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol3n8pag33-39.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account