Los mejores consejos para evitar el miedo a la episiotomía

Es inevitable tener miedo cuando vamos a dar a luz, más concretamente si es nuestra primera vez, pero no debes alarmarte pues estarás en manos de profesionales. Si aun así nos notamos intranquilas ante la idea de un desgarro o una episiotomía porque no salga todo bien y haya que hacer algún corte, a continuación, os damos los mejores consejos para evitar el miedo a la episiotomía.

La episiotomía es una incisión practicada en el periné de la embarazada debido a que en el momento del parto no se ha tenido suficiente espacio para que el bebé salga de manera natural. Este método, que nos ayuda a evitar desgarros en los tejidos durante la expulsión, suele ser un motivo de miedo entre las embarazadas que ven cerca el día de dar a luz.


Consejos para prevenir el miedo a la episiotomía

antoniodiaz || Shutterstock

Aunque esta decisión suele tomarse siempre en el momento de la salida del bebé del vientre materno, y es tomada por el profesional médico, no podemos evitar que nos pase y, por ello, sentimos miedo a que sea nuestro caso el que necesite de una episiotomía.

Cómo evitar el miedo los desgarros o episiotomías

No hay método que nos prevenga de sentir miedo durante el embarazo, sea por el motivo que sea. A medida que se acerca la fecha de salir de cuentas, todas las embarazadas comienzan a sentir temores que alteran su estado normal anímico por no saber cómo se van a enfrentar al parto, sin embargo sí que puedes informarte adecuadamente sobre el tema y despejar así algunas de las dudas al respecto.

Uno de los motivos principales del miedo en las mujeres que van a dar a luz es la episiotomía, y por ello os queremos ayudar un poco, superar barreras, porque ser madres es algo tan bello y único que nadie más puede experimentar, salvo tú. Así pues, os queremos dar una serie de trucos para evitar el miedo de los desgarros en el parto y algunos consejos para evitar el miedo a la episiotomía.

  • Saber que todo va a salir bien, que estas en las mejores manos y que ya sabes cómo actuar en el momento que des a luz gracias a las lecciones aprendidas en las clases prenatales o los cursos de preparación. En estas enseñanzas siempre estarás acompañada de una matrona que te guiará en todos los pasos a seguir para saber cómo evitar el miedo a la episiotomía. Otra buena idea es saber cómo prevenir una episiotomía, mediante el masaje perineal, aunque este no garantiza que no se produzca esta incisión sí disminuye las probabilidades.

Cómo evitar el miedo a los desgarros en el parto

Africa Studio || Shutterstock

  • Concentrarte en respirar durante las contracciones como te han explicado. De nuevo, los cursos de preparación al parto nos ayudan a saber qué ritmo de respiración llevar para controlar el cuerpo, relajarnos en la medida de lo posible y así poder tener mayor focalización en que nuestro hijo salga.
  • Concienciarnos de que, aunque tengamos que realizarnos la episiotomía, no nos va a doler pues, esa pequeña incisión nos ayudará a traer a nuestro hijo al mundo y, luego será prácticamente invisible gracias a una buena sutura.
  • Si nos practican un pequeño corte para ayudar en el parto evitaremos desgarros en los tejidos internos, que puede ser mucho peor, y mucho más doloroso que la incisión realizada por la episiotomía.
  • La episiotomía se pone siempre con anestesia local, y en el caso de que nos pongan la epidural, no será necesaria la anestesia, y el dolor será prácticamente imperceptible durante el parto.
  • La sutura es rápida de realizar, no requiere de mucho tiempo de recuperación tras el parto y no deja apenas cicatriz en el cuerpo de la mujer.

Y es que ya lo decía Meryl Streep, “La maternidad tiene un efecto humanizador. Todo se reduce a lo esencial” y es que, si nos concentramos simplemente en que vamos a traer al mundo a nuestro hijo, concebido con mucho amor y que va a ser el regalo más importante de nuestras vidas, todo lo demás quedará relegado a insignificante y no tendremos que temer a nada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account