¿Cómo prevenir una episiotomía?

Si estás cerca a tu fecha probable del parto ya sabrás que los desgarros naturales o las episiotomías son muy comunes a la hora de dar a luz. Hoy en día muchos ginecólogos y matronas respaldan la episiotomía únicamente como una técnica especial para algunos casos. Deja de pensar en cómo prevenir una episiotomía y conoce en esta artículo toda la información al respecto.


Consejos para prevenir la episiotomía

Saulich Elena || Shutterstock

Consejos para prevenir una episiotomía en el parto

Es natural que una de las técnicas que más preocupan a las futuras mamás es el corte en el parto de la episiotomía. Esta incisión se realiza en el periné para agrandar la apertura vaginal en el momento en el que nace el bebé para evitar desgarros. Pero tranquila, con una preparación preparto y tonificando la musculatura del periné conseguirás reducir las probabilidades de sufrir una episiotomía en el momento de dar a luz a tu bebé.

Uno de los consejos para evitar una episiotomía durante el parto más básicos es apostar por promover entre los profesionales su uso restringido, no suturar los desgarros pequeños si no existe sangrado, y mejorar la formación y habilidades tanto de médicos como de matronas sobre la protección del periné.

La fase del periodo expulsivo tiene su tiempo, en ocasiones somo demasiado impacientes y esto puede conllevar a decisiones precipitadas. Por ello, uno de los consejos para prevenir el corte en el parto es realizar masaje perineales en el embarazo, al menos las últimas 6 semanas anteriores antes de salir de cuentas. De esta forma previenes la episiotomía y las complicaciones de la misma.

Otra manera para prevenir una episiotomía es practicar los ejercicios de Kegel durante el embarazo para trabajar la flexibilidad del periné y facilitar así, la distensión durante el parto. Además recuerda que es recomendable que la mujer, esté o no embarazada refuerze su suelo pélvico. Anota los ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico que debes conocer si estás esperando un bebé y reduce las probabilidades de tener una episotomía al dar a luz.

Si a pesar de poner en práctica toda la información sobre cómo prevenir la episiotomía en el parto, te practican este tipo de corte, no te preocupes la recuperación será sencilla, sin mayores consecuencias que ciertas molestias durante algunos días.

  • De Miguel JR, Sánchez M. Episiotomía: Criterio Obstétrico Actual. En: Escudero M. Libro del Año de Obstetricia y Ginecología. Madrid: SANED S.L. 1999.
  • Romero Martínez, J y Prado Amián. M. Episitomía: ventajas e inconveientes de su uso. Consulta online: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol3n8pag33-39.pdf
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account