Causas del embarazo múltiple

Aunque los casos de embarazo múltiple son muy escasos entre el total, lo cierto es que se siguen dando, y desde la implantación de nuevas técnicas de fertilización, el número ha aumentado. Un embarazo múltiple no es algo que se dé al azar, existen causas que pueden hacer que seas una candidata perfecta para tener felicidad por partida doble...o triple.

¿Por qué se produce un embarazo múltiple?

¿Por qué se produce el embarazo múltiple?

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que puede influir en que tengas más de un bebé en el parto? Ser mamá de más de un bebé en el mismo parto no es común, pero los casos se dan, y no precisamente al azar. Aunque son motivo de doble felicidad, son embarazos que implican ciertos riesgos, los cuidados son mayores y debes estar preparada. Si estás pensando en quedarte embarazada debes tener en cuenta las siguientes cosas para prepararte por si tu eres una de las futuras mamás por partida doble.


  • Influencia hereditaria: Si alguna de tus antepasados ya ha tenido algún caso de embarazo múltiple, tienes mayor probabilidad de ser mamá de gemelos o mellizos.
  • Haber tenido varios partos previos: Si ya has tenido varios partos anteriores la probabilidad de tener un embarazo múltiple aumenta. Igualmente, si ya has tenido uno anteriormente, la posibilidad de volver a tener otro es mayor.
  • Embarazos en edades avanzadas: Cada vez se dan más casos de mujeres embarazadas a partir de los treinta. La probabilidad de tener un embarazo múltiple a partir de los treinta años aumenta con respecto a edades más tempranas. Esta es otra de las causas por las que el número de embarazos múltiples ha ido en aumento.
  • Influencia genética: Factores como por ejemplo, la raza, también influyen en la posibilidad de experimentar un embarazo múltiple. Las mujeres afroamericanas son las que tienen más probabilidades de tener un embarazo múltiple frente a otras razas.
  • Factores externos: Algunos tratamientos para fomentar la fertilidad aumentan la probabilidad de un embarazo múltiple. Algunos medicamentos que aumentan la producción de óvulos provocan en ocasiones que más de uno sea fecundado, dando lugar a más de un bebé. Igualmente, la fertilización in Vitro y otras técnicas de fecundación asistida aumentan el riesgo de un embarazo múltiple. Es común el caso de parejas que se someten a estos tratamientos y resultan papás de más de un bebé.

Como ves no son cosas del azar el que acabes siendo mamá de un solo bebé o lleguen por partida doble. Siempre es recomendable si tienes antecedentes o te sometes a alguna terapia de fertilización que lleves una revisión exhaustiva de tu embarazo para no cometer ningún riesgo que pueda afectaros a ti o a los bebés.

Vídeo

Dr. Joaquín Moreno Joaquín Moreno Marí es Doctor en Ciencias Biológicas y especialista en Reproducción Asistida Humana
  • IRULOH, C. Multiple pregnancy. In Antenatal Disorders for the MRCOG and Beyond. 2016. Consulta en línea: https://doi.org/10.1017/CBO9781107585799.004
  • VELAZCO, A. Embarazo múltiple. Obstetricia y Ginecología. La Habana. Editorial Ciencias Médicas; 2006. p. 173-6.
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account