Parto

Parto cesárea

Los cuidados después de una cesárea

Tras dar a luz todas las madres pasan por un proceso de adaptación a su nueva vida y también de recuperación tras el parto. Si te has expuesto a una cirugía en el parto, te interesa seguir leyendo los cuidados después de una cesárea

Cuidados despues de una cessarea

Kryvenok Anastasiia

No todos los partos son iguales, ya que están los partos naturales y los partos mediante cesárea, en los que realizan una abertura en el vientre de la madre para poder extraer al bebé.

En la mayoría de los casos realizan la cesárea cuando existen problemas para que el bebé nazca de forma natural, así se le facilita la acción lo máximo posible tanto a la madre como al hijo.

Y, como no todos los partos son iguales, tampoco son iguales las recuperaciones, así que si te van a practicar o acabas de dar a luz mediante cesárea, deberás saber los cuidados necesarios después de esta y los tratamientos postparto más indicados.

Los cuidados postparto en el hogar

Tras dar a luz mediante cesárea permanecerás ingresada al menos 3 días en el hospital. De este modo estarás vigilada para que te recuperes lo antes posible y puedas irte a casa a cuidar de tu bebé.

Lo que vas a sentir tras la operación son náuseas y también picores por todo tu cuerpo debido a la administración de la anestesia.

Pero que a los pocos días de dar a luz te permitan irte a casa no significa que estés totalmente recuperada, ya que deberás seguir recibiendo los denominados cuidados postparto en el hogar.

  • En primer lugar, deberás tratar de cuidar la cicatriz que deja la operación, así que ten en cuenta las curas que debes realizarte a diario o si debes acudir al centro de salud más cercano para que sean ellos mismos quienes las realicen. Cuando vayas a hacer algún movimiento más fuerte de lo normal, recuerda sujetarte la cicatriz.
  • La eliminación de sangre y tejidos del útero la vas a realizar al igual que las mujeres que tienen un parto natural. Es por ello, que puedes estar algunas semanas eliminando los llamados loquios de tu cuerpo, que también serán presentados en forma de sangre al principio.
  • En el momento te sientas con ganas, puedes dar algún paseo por la habitación del hospital o de tu casa para mover los intestinos, ya que tras la cesárea puedes acumular gases e hinchazón.
Dieta postparto para la lactancia

Rohappy

Una vez puedas irte a tu casa tras haberte realizado una cesárea deberás seguir manteniendo ciertos cuidados hasta que te encuentres totalmente recuperada. Invita a tus familiares y amigos a que colaboren contigo en esta nueva etapa.

  • Es importante que llames a tu médico si los dolores persisten o notas algún tipo de hemorragia diferente a la que deberías tener en ese momento. Debes seguir al pie de la letra sus tratamientos postparto para que todo vuelva cuanto antes a su forma inicial y puedas mantener una vida normal.
  • Deberás orinar frecuentemente para que no se acumulen los líquidos en la vejiga y la presión sobre la incisión cause dolor.
  • Puedes amamantar a tu bebé siguiendo las indicaciones que te diga la matrona para que no te cause dolor sobre la cicatriz.
  • Deberás esperar a mantener relaciones sexuales cuando hayan cesado los loquios y cuando te encuentres con ánimos y fuerzas.
  • No olvides mimarte y realizar tu rutina de belleza postparto para estar guapa y sentirte bien, tanto por dentro como por fuera.

La parte emocional tras una cesárea

Pero todos los cuidados postparto no se centran en la parte física, sino que también tiene un papel importante la parte afectiva y emocional, y es que es posible que tras dar a luz te encuentres más decaída y sin ánimos.

A muchas madres les ocurre la llamada depresión post-parto por lo que les invade una gran tristeza tras dar a luz. Es importante pedir ayuda a un médico para restablecerse cuanto antes y poderse encargar del cuidado del bebé

La tristeza o depresión post-parto es algo habitual en las madres tras dar a luz, así que no te preocupes.

Deberás consultar con tu especialista para que te ofrezca alguna solución. Además,  ahora sólo debes centrarte en el cuidado de tu bebé y en los cuidados después de una cesárea.

 

Forgot your details?