Embarazo múltiple

Cuidados tras partos múltiples



Un embarazo múltiple requiere de cuidados especiales que otros embarazos más comunes no necesitan. Estos cuidados no terminan al nacer los bebés, ya que muchos de éstos necesitan un control y atención especial hasta que el bebé se estabiliza. Pero no es motivo para preocuparse, ya que suele ser muy común que un bebé nacido en un parto múltiple tenga que ser tratado en sus primeros días.

cuidados de bebés múltiples

Como ya sabrás, muchos bebés múltiples nacen de manera prematura y suelen ser muy pequeños, con bajo peso y pocas defensas. Por ello, a veces es necesario que deban ser cuidados en una unidad de cuidados intensivos neonatales, conocida como UCIN, hasta que el bebé estabilice su temperatura corporal y pueda alimentarse y respirar de manera autónoma. Otros muchos bebés no dependen de un cuidado tan especial al nacer totalmente saludables, necesitando únicamente un control reducido supervisado en una sala de cuidados especiales.

Un parto múltiple suele ser siempre motivo de alegría, no obstante, los dos primeros meses tras un parto múltiple suelen ser los más complicados y hay que estar preparadas. Por lo general, un parto simple suele requerir un periodo de adaptación, debido a las rutinas de la alimentación continua del bebé, la falta de sueño, la dedicación casi exclusiva al bebé y tener que combinar el cuidado de éste con las tareas del hogar. En el caso de un parto múltiple, estas complicaciones se multiplican también. Es muy importante la colaboración de toda la familia para que el cuidado y la adaptación a la nueva situación en casa sea lo más llevadera posible.

Organizar turnos con la familia para poder proporcionar a la madre momentos de reposo donde recuperar fuerzas es imprescindible para que la nueva familia salga adelante sin complicaciones mayores. Es muy importante que la madre pueda encontrar los momentos de descanso, ya que cuidar de más de un bebé a la vez no es una tarea a la que estemos acostumbradas y en muchas ocasiones, preparadas. Además, una madre reciente necesita tiempo para recuperarse del parto, poder alimentar a los bebés y conocerlos mejor.

Forgot your details?