Alimentación

La mamá

El número de frutas y verduras diario que debes ingerir

Según la OMS las frutas y los vegetales son los componentes imprescindibles de una dieta saludable en las personas y aún más importante en la alimentación de la gestante. Pero ¿cuál es el número exacto de frutas y verduras diarias que debes ingerir según la ciencia? ¿Y los mejores consejos para tomarlas adecuadamente?

El numero de frutas y verduras diaria que debes ingerirEl numero de frutas y verduras diaria que debes ingerir

Anna Leschenko

Un informe de la Organización Mundial de la Salud fomenta el consumo de frutas y verduras con el objetivo de reducir y prevenir las enfermedades cardiovasculares y los cánceres.

A día de hoy,  un estudio ha revelado en la revista International Journal of Epidemiology, apunta que lo ideal es consumir 10 piezas distintas de frutas y verduras diarias.

La investigación de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, consistía en el análisis de 95 estudios científicos que tenían como tema principal los beneficios e inconvenientes el consumo de las verduras y las frutas al día.

Los datos más importantes señalaban las ventajas de comer 10 frutas y verduras en un día o 800 gramos.

Además, señalan que de esta manera se disminuyen las posibilidades de tener menos riesgos de adquirir una enfermedad o morir de manera prematura en general.

Hasta la actualidad, se comprendía que el consumo de 5 piezas de este tipo de alimentos eran las necesarias para tener una salud óptima.

Sin embargo, a pesar de ser necesarias, el estudio comprobó que no son las suficientes para obtener una protección e inmunidad mayor frente a ciertas enfermedades.

El universo del estudio era de aproximadamente 2 millones de personas, 43.000 con enfermedades relacionadas con el corazón, 47.000 casos de ictus, 81.000 casos de enfermedad cardiovascular y 94.000 muertes.

Obteniendo como resultado que tomando al menos 10 frutas y verduras al día se conseguía hasta un 33% menos de riesgo de enfermedad y muerte prematura.

Conclusiones del estudio sobre el consumo de frutas y verduras

Además de obtener cuántas piezas de fruta debemos comer al día y las hortalizas más saludables, el estudio mostraba conclusiones muy relevantes sobre las diferencias entre los que consumían pocas porciones diarias de este alimento y los que consumían al menos 10 piezas.

A diferencia de los grupos del estudio que tomaban únicamente 200 gramos de hortalizas y frutas, (casi 3 piezas diarias) se detectaron beneficios en la salud. Un 18% menos de riesgo de accidente cerebrovascular, 16% menos en las enfermedades de origen cardíaco y un 13% menos en las cardiovasculares y un 4% menos de sufrir cáncer.

Por otro lado, los porcentajes aumentaban cuanto mayor sea el número de frutas y hortalizas consumidas. En los grupos de individuos en los que se consumieron 10 porciones obtuvieron en los resultados un 33% menos de riesgo en las enfermedades cerebrovasculares, un 28% menos en cardiovascular, un 245 menos de riesgo en enfermedades derivadas del corazón y una disminución significativa del 13% de tener cáncer.

¿Y qué pasa si no comemos frutas y verduras?

Las mejores frutas y verduras para tener una salud 10 en el embarazo

Es cierto que los alimentos más recomendados para el embarazo son las frutas y los vegetales, pero no debes de dejar de combinarlos con otros alimentos para obtener una dieta equilibrada y saludable en tu gestación.

Piezas de frutas recomendadas al dia

Olga Dubravina

Ahora bien, ¿cuáles son las frutas y hortalizas que suponen un mayor cuidado para nuestra salud y poseen múltiples beneficios?

En cuanto a las frutas se llegó a la conclusión tras el estudio de que las manzanas y las peras eran las más beneficiosas. Por otro lado, las hortalizas más saludables son las verduras de hoja verde, el repollo y el brócoli, entre otros.

Consejos para comer verduras y frutas para tomar en la gestación

En definitiva, además del número de frutas y verduras diario que debes ingerir, toma nota de algunas recomendaciones para obtener todos los nutrientes de estos alimentos.

  • Es muy importante que tengas en cuenta que no deben comerse este tipo de alimentos solos y pueden cocinarse en platos combinados con otros alimentos como las sopas, pastas y otros para obtener una dieta variada en el embarazo.
  • También, debes saber que los vegetales en su esencia, es decir crudos, tienen una mayor cantidad de nutrientes, dado que los diferentes puntos de cocción los eliminan poco a poco.
  • Los batidos detox o batidos simplemente pueden contar como más de una porción, siempre y cuando sean naturales y contengan la pulpa de la fruta o del vegetal.
  • Las cremas de verduras pueden ayudarte a aumentar el número de piezas de verduras que debes comer al día.
  • Recuerda que las patatas no forman parte de las 10 porciones recomendadas diarias. Dado que su principal componente es el almidón, la cual contribuye a la digestión y tiene otros muchos beneficios para nuestra salud pero no se debe incluir como una más en la ingesta de verduras y frutas.

Ahora que ya conoces las piezas recomendadas de frutas y vegetales que debes añadir a tu dieta de embarazada, repasa tus recetas favoritas e incluye estos alimentos para obtener un embarazo saludable.

Forgot your details?