El puerperio y la lactancia materna

Ahora que has dado a luz, empieza la etapa del puerperio y la lactancia materna. En esta fase puedes retomar tus relaciones con tu pareja, por ello, esta semana hablamos del puerperio y la sexualidad. ¡No te lo pierdas!

El puerperio y la lactancia materna

Nina Buday

Nos referimos al puerperio o postparto como el tiempo en que tarda el cuerpo de la mujer en recuperarse tras el embarazo y el parto en lo relativo al sistema reproductivo y las hormonas.

Tras el gran cambio que supone llevar en su interior un bebé durante 9 meses, el cuerpo femenino y los principales órganos que han participado en este desarrollo, necesitan de unas semanas de reposo para que todo vuelva a su sitio inicial.

En primer lugar, se necesitan 24 horas en la que se debe tener especial cuidado y observación ya que es la más peligrosa por la posibilidad de sufrir hemorragias.

Las siguientes 8 semanas, la finalidad es que la madre se recupere, empiece con la lactancia materna, aprenda a cuidar del recién nacido, de ella misma, de su salud reproductiva y sexual, siempre con el apoyo incondicional de la pareja.

El puerperio y la lactancia materna

Uno de los principales aspectos a los que debe adaptarse una madre tras dar a luz es al hecho de tener que alimentar a su bebé con su propia leche.

La lactancia materna es el proceso mediante el cual, una vez nacido el bebé, se le empieza a alimentar con el pecho de la madre.

Existen diferentes tipos de lactancia: desde la lactancia exclusiva, en la que el bebé tan solo se alimenta de la leche materna, pasando por la predominante, la complementaria, la de biberón o la no alimentación de leche materna.

El puerperio y la lactancia materna forman un proceso completo de cambios y aprendizaje constante, tanto para el bebé como para la madre. Ambos deberán es este periodo adaptarse a las mejores posiciones para amamantar y a las rutinas de la lactancia materna.


Si deseas conocer los mitos y verdades del postparto, no dejes de leer el siguiente artículo y desmiente ciertos rumores.

El puerperio y la sexualidad

El puerperio es una época complicada en muchos aspectos, ya que durante 9 meses y desde el momento del parto debe el cuerpo de la madre debe readaptarse de nuevo a las circunstancias de no albergar ya al bebé en su interior, los distintos cambios hormonales, la lactancia materna y los reajustes de su cuerpo. Pero, centrémonos en el puerperio y la sexualidad.

La lactancia también afecta a la vida sexual directamente de forma que aumenta la sensibilidad de la vagina provocando irritaciones y malestar, del mismo modo que la lubricación natural disminuye, pudiendo convertir las relaciones sexuales en experiencias dolorosas.

¿Cuándo retomar las relaciones sexuales tras dar a luz?

No existe una norma ni una prohibición en cuanto al inicio de las relaciones sexuales tras el parto. También dependerá de si el parto ha sido vaginal, por cesárea o presentó alguna complicación.

Al margen de las excepciones, muchas mujeres esperan a la consulta que tienen con el médico pasadas 6 semanas para que les aconseje qué hacer o les dé el visto bueno tras realizar un examen de su estado físico.

Para retomar las relaciones sexuales tras el parto la pareja debe de estar de acuerdo en el tiempo de espera y las dificultades que puede suponer para la madre

En cambio, hay otras que desean iniciarlo con anterioridad o prefieren esperar mucho más tiempo.

Todo depende del estado anímico con que se encuentre la madre, el dolor que pueda tener debido al desgarro provocado por el parto o los puntos. Por lo tanto, cada pareja debe decidir cuál es el mejor momento para retomar su vida sexual tras ser padres.

Puerperio y la sexualidad

tmcphotos

Los cuidados del puerperio

El puerperio o postparto es un momento de cambios, pero sin duda, pasado el tiempo de riesgo de sufrir alguna anomalía, deben empezar a hacer vida normal prestando atención a algunos hábitos.

  • Es importante que la madre empiece a realizar algún tipo de ejercicio, al principio basta con realizar largos paseos junto al bebé para poder realizar bajo supervisión médica y pasado un tiempo prudencial, carreras con un ritmo más alto.
  • Es normal que durante el puerperio la madre sufra estreñimiento. Es por ello que debe seguir una alimentación adecuada, tomando mucha fibra, fruta e hidratándose con mucha agua.
  • Se debe seguir una higiene exhaustiva, duchándose diariamente para evitar infecciones.
  • Es imprescindible que tengamos en cuenta en los cuidados del puerperio que la madre reciba ayuda del padre, familiares y amigos, ya que es una época complicada en la que, como hemos mencionado a lo largo de todo el artículo se tiene que adaptar a muchos cambios.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account