El recién nacido

Sueño del bebé

¿Es bueno meter al bebé en la cama cuando no quiere dormir?

Si eres de las mamás que prefieren meter a su bebé en la cama cuando se despierta en mitad de la noche, es muy probable que hayas recibido muchas críticas por esta actitud. Sin embargo, ¿es bueno meter a nuestro bebé en la cama cuando no quiere dormir?.

Es bueno meter al bebe en la cama cuando no quiere dormir

Nina Buday

"No lo metas en tu cama, porque se acabará acostumbrando" ¿cuántas veces habremos escuchado esta frase?...

La duda sobre esto es, si es realmente perjudicial que los bebés duerman con sus padres o, si por el contrario, es una práctica recomendada y buena para ellos.

El colecho

Son muchos los expertos y puericultores que se han pronunciado a favor del colecho, o lo que es lo mismo, a favor de que padres e hijos compartan la misma cama hasta los 3 años de edad del bebé.

Y es que, según sostienen, los niños que duermen junto a su madre durante estos primeros años de vida, suelen estresarse mucho menos que los que lo hacen en una habitación distinta a la de sus progenitores.



Otro argumento a favor de que los niños duerman en la cama de sus padres es, precisamente, que se ha demostrado que los que lo hacen, descansan mejor que los bebés que pasan la noche en su cuna.

Además, los partidarios del colecho sostienen que los niños que duermen en la misma cama de que su madre, suelen aguantar más tiempo la lactancia que los que duermen en una cuna o en otra habitación.

Aunque, también son muchas las voces que se postulan en contra de que los bebés duerman en la misma cama que sus padres durante los primeros años de vida, y que es mejor acostumbrar al niño a dormir solo desde el principio.

Existen una serie de consejos para practicar un colecho seguro, revísalos y toma nota.

Uno de los argumentos más escuchados es, precisamente, que los bebés menores de seis meses que comparten cama con sus padres, tienen un riesgo mayor de padecer una muerte súbita, que los que duermen en una cama o cuna aparte.

¿Cómo hacer que el bebé duerma en su cuna?

La mejor forma de meter al bebé en la cama cuando no quiere dormir, es practicando un colecho seguro, es decir, procurando tomar algunas medidas de seguridad.

Toma nota y evita el típico error de primeriza "mi bebé sólo quiere dormir en brazo" y infórmate de los consejos para dormir del recién nacido.

Por ejemplo, los expertos recomiendan acostar al bebé sobre un colchón firme, alejado de almohadas, cojines, mantas o juguetes, con los que el niño podría tener cierto riesgo de asfixia.

Sin embargo, si el deseo de los padres es que el bebé duerma en su cuna desde el principio, lo mejor es acostumbrarlo desde el primer día.

Para ello, es preciso que disponga de una cuna cómoda, preferiblemente con un colchón anti-ahogamiento, y que su cuna está situada en una habitación tranquila y alejada del ruido del resto de la casa.

Habitaciones de bebe nino

FamVeld

La temperatura ambiente es también un factor importante, ya que sea invierno o verano, la temperatura ideal para un bebé son 24 grados centígrados. Además, es preferible que la estancia no disponga de un ambiente ni muy seco ni muy húmedo.

Otra recomendación a tener en cuenta, especialmente para evitar el error que muchas madres primerizas cometen cuando meten a sus hijos en la cama, es poner en la habitación de los padres o en la del bebé, un sillón de lactancia para que el niño se acostumbre a hacer todas las tomas aquí, y no en la cama de sus progenitores.

De todas formas, y sobre todo por cuestiones de comodidad y cansancio cuando el bebé recién nacido llega a casa, es muy probable que muchas madres no puedan resistirse a la tentación de meter al bebé en la cama cuando éste no quiere dormir.

Forgot your details?