El embarazo

La evolución del bebé semana a semana

A lo largo de las 40 semanas que dura tu embarazo, resulta curioso, entrañable y divertido ver la evolución del bebé semana a semana.

Desarrollo del bebe semana a semana

VeeX

La evolución del bebé en la gestación

Hoy te contamos todo lo que debes saber acerca del crecimiento y desarrollo del bebé a lo largo de todo el embarazo. ¡Disfrútalo!

El bebé semana a semana. Primer trimestre embarazo

Primeras semanas

La primera semana es la que se corresponde con el momento de la menstruación. Con el primer día se inicia la etapa preovulatoria.

Durante la segunda semana, tu cuerpo se prepara para la ovulación, cuando se libera el óvulo que será posteriormente fecundado. Para conocer el momento preciso en que se produce, puedes utilizar la calculadora del embarazo.

En la tercera semana se produce la fecundación, cuando un espermatozoide llega al óvulo y logra la fecundación del mismo.

Tras la fecundación, tendrá lugar la implantación del embrión en el útero materno. A partir de este momento te iremos indicando qué características tiene el bebé y cómo se va desarrollando semana a semana. Esto te permitirá saber de cuántas semanas de embarazo estás.

Alrededor de la semana 5 de embarazo, tu embrión tiene forma de “C”, mide unos 5 milímetros de largo y uno de ancho.

Durante la semana 6, el embrión tiene el tamaño de un guisante, y a pesar de que ya realiza algunos movimientos, éstos te resultarán imperceptibles. No empezarás a notarlos hasta alrededor de la semana 20. Su corazón ya empieza a latir.

El embrión va creciendo y se van formando los órganos del cuerpo. Alrededor de la semana 7, ya es posible ver el cerebro dividido en 5 zonas y diferenciar algunos nervios craneales. También se pueden intuir lo que van a ser en un futuro las extremidades. Ya tiene bastante avanzada la formación de algunos órganos como los ojos, los oídos o el cerebro.

A pesar de que el embrión ya mide unos dos centímetros y medio alrededor de la semana 9, aún no tiene definido el sexo. Aún tendrás que esperar un poco para saber si es niño o niña.

Su sistema nervioso se va desarrollando y esto hace que se produzcan una especie de espasmos que parecerán hacer “temblar” al bebé. Sus ojos aún permanecen cerrados. Ahora el embrión ya pasa a llamarse feto.

Alrededor de la semana 10, ya se han formado todos los órganos. El feto ya va adquiriendo una forma más “humana”.
Sobre la semana 12, te realizarán la primera ecografía. A partir del estado de crecimiento y desarrollo del bebé, el médico podrá conocer de cuántas semanas de embarazo estás.

Ahora, mide unos 6 centímetros aproximadamente y pesa alrededor de 15 gramos. Tiene desarrollado el reflejo de succión y ya se mueve, agitando los brazos y dando patadas.

Su cabeza es muy grande en comparación con el resto del cuerpo, sus dedos se han separado, y ya puede abrir y cerrar las manos. En cuanto a su piel, ésta es fina y traslúcida, y es posible ver los vasos sanguíneos.

Desarrollo del bebé semana a semana. Segundo trimestre de embarazo

Tu bebé ya cuenta con mayor flexibilidad y sus intestinos se encuentran en el interior del abdomen. Alrededor de la semana 14, mide unos 10 centímetros, y su tamaño es similar al de un limón. Ya hace algunas muecas y se chupa el dedo. Bebe líquido amniótico y orina dentro del vientre materno.

La piel empieza a cubrirse de una fina capa de vello, conocida como lanugo. Sus ojos, a pesar de que aún no los ha abierto, ya tienen cierta sensibilidad a los cambios de luz.

El desarrollo del bebé semana a semana ya le permite cogerse los pies y las manos, que ya cuentan con uñas. No es nada raro ver cómo tu peque se entretiene con el cordón umbilical. ¿Curioso no?

A la semana 17 el bebé ya pesa unos 100 gramos y mide unos 12 centímetros. Su oído empieza a desarrollarse y su piel se empieza a cubrir de una sustancia adiposa de color blanco que lo protege y que es conocida como Vérnix.

Te gustará saber que alrededor de la semana 18, bosteza y tiene hipo. Lo notarás como unos pequeños “saltitos” que se producen de forma rítmica.

En cuanto a su corazón, éste se encuentra dividido en ventrículos y aurículas, aún comunicadas entre sí. La sangre pasa de la aurícula derecha a la izquierda a través del foramen oval, un agujero que se cerrará cuando el peque nazca y empiece a respirar.

¿Chico o chica? Gracias al desarrollo del bebé semana a semana, ya podrás saber con más claridad si tu futuro hijo es niño o niña. Sus sentidos continúan desarrollándose y que tu bebé ya tiene pelo.

La semana 20 es el “ecuador” del embarazo. El bebé ya pesa unos 350 gramos y mide alrededor de 16 centímetros. Podría compararse su longitud a la de un plátano.

Su sistemas respiratorio, digestivo y nervioso se van desarrollando. En este momento de la gestación ya cuenta con 30 mil millones de neuronas, además, es ahora cuando se  realiza una ecografía para detectar posibles malformaciones.

Es muy probable que empieces a notar las primeras “pataditas”, ya se mueve con mucha energía.

A la semana 22 el bebé ya pesa alrededor de medio kilo. Lo más importante es que a partir de ahora empieza a desarrollar su sistema límbico, que es el encargado de controlar sus emociones.

Su piel ya cuenta con un tono más rosado. Sus ojos se están desarrollando, y ya dispone de párpados y cejas. Te peque ya tiene capacidad de percibir olores y sabores en la última semana del segundo trimestre.

El bebé semana a semana. Tercer trimestre embarazo

El bebé ya puede abrir y cerrar los ojos. Sus oídos ya están capacitados para percibir sonidos del interior y del exterior del útero.

Su nivel de desarrollo le permite coordinar sus movimientos cada vez mejor. Seguro que ya te has convertido una experta en diferenciar sus patadas en la pared del útero. A partir de ahora, irá acumulando grasa y con ello irá aumentando su peso con cierta rapidez. Ya mide unos 24 centímetros y pesa alrededor de 1 kilo.

Lo más destacable de su desarrollo en la semana 28 es su crecimiento cerebral. En caso de parto prematuro, seguramente ya podría sobrevivir. El sistema respiratorio del bebé va madurando poco a poco y sus huesos aún son blandos y flexibles. Éstos se irán endureciendo a medida que vaya acumulando Calcio, Hierro y Fósforo.

Sus riñones ya están completamente formados y sus pulmones se están acabando de formar. En la semana 32 ya pesa alrededor de unos 2 kilogramos y mide unos 40 centímetros. A partir de ahora, en cualquier momento puede colocarse ya en posición cefálica.

En este momento, la mayor parte de los órganos ya están formados. Ahora deberá dedicarse a ganar peso. Alrededor de la semana 35, tu hijo ya pesará unos 2 kilos y medio. Durante la semana 37 ya está preparado para nacer.

Pesa casi 3 kilos y ya está completamente formado. Durante las últimas semanas, va creciendo y recibiendo nutrientes de la mamá a través del cordón umbilical.

Ahora que ya conoces el desarrollo y la evolución del bebé semana a semana, sólo queda esperar a que llegue el momento deseado. Sin duda, es el momento más especial de la vida de cualquier mujer… imposible de olvidar.

Forgot your details?