Dolor de útero en el embarazo

El dolor de útero es muy común durante el primer trimestre de embarazo aunque estas molestias las puede sentir la embarazada durante los nueve meses de gestación. El tipo de dolor es similar al que se produce durante la menstruación localizándose en la mitad baja del abdomen, casi en la pelvis o ingles aunque en ocasiones el dolor puede sentirse con mayor o menor intensidad.

A finales del segundo trimestre y principios del tercero también es normal que el útero se tense y se ponga duro, esto se conoce como las contracciones de Braxton Hicks. Este tipo de contracciones no suelen ser dolorosas pero si la contracción del útero originase dolor se aconseja acudir a un especialista porque podría tratarse de un parto prematuro.

Dolor uterino en el embarazo

El dolor uterino en el embarazo se debe principalmente a los cambios y al crecimiento desmesurado que experimenta el útero al adaptarse al tamaño del bebé. La capacidad del útero en una mujer no gestante es de 10 ml mientras que al final del embarazo esta capacidad aumenta hasta 5000 ml.



Durante las primeras semanas de embarazo el útero crece debido a la acción de los estrógenos y la progesterona. Pero además de crecer rápidamente el útero cambia de posición rotando a la derecha de la cavidad abdominal, a este desplazamiento se le denomina dextrorrotación. Esto provoca el desplazamiento y la compresión de tendones y músculos situados en la zona del intestino lo que puede aumentar el dolor y las molestias en las embarazadas.

 

 

CONSEJOS

  • Descansar en una posición cómoda

    Ciertas posiciones pueden incrementar el dolor

  • Flexionar las rodillas por encima del abdomen

  • Tumbarse de lado con una almohada debajo del abdomen

  • Tomar un baño caliente

Posibles causas del Dolor de útero en el embarazo

La mayoría de las veces el dolor de útero está provocado por la tirantez que sufren los ligamentos del útero al aumentar de tamaño, por el desplazamiento de éste y por comprimir diferentes músculos y tendones. A partir del quinto o sexto mes de embarazo también se pueden sufrir molestias en el útero provocadas por las contracciones. Normalmente las contracciones se distinguen de otro tipo de dolores por las características y son normales si su intensidad no es demasiado fuerte.
Advertencia
Cuando el dolor en el bajo vientre continúe después de una descanso o vaya acompañado de fuertes dolores o contracciones, dolor en la parte baja de la espalda, hemorragia o cambios en el flujo vaginal, fiebre, vómitos o dolor al orinar no dudes en llamar al médico o acudir directamente a un Centro de Salud.

Tratamientos para aliviar el Dolor de útero

No existe un tratamiento como tal para aliviar los dolores de útero pero se aconseja hacer reposo y evitar las posturas molestas para aliviar estas molestias.

aliviar el Dolor de útero de forma natural

Remedios para aliviar el Dolor de útero en el embarazo

Lo mejor para aliviar el dolor de útero de forma natural es sentarse, colocar los pies en alto e intentar relajarse cuando empiece el dolor.

Forgot your details?