Somnolencia en el embarazo

Uno de los primeros síntomas del embarazo que experimentan la mayoría de mujeres desde las primeras semanas es una sensación de cansancio generalizado acompañada por una somnolencia (o ganas de dormir).  Los trastornos del sueño son muy frecuentes durante el embarazo, de hecho, se estima que más de la mitad de las mujeres embarazadas padecen alguno durante los meses de gestación.

Esta molestia del embarazo, típica del primer trimestre, provoca que nos sintamos cansadas y sobre todo, en muchas ocasiones sintamos una necesidad muy acentuada de dormir. Pero no desesperes, este trastorno del sueño que se produce durante los meses del embrazo, desaparece después del parto.

CONSEJOS

  • Reduce los niveles de estrés

    Muchas mujeres experimentan nerviosismo y ansiedad ante la nueva situación que tienen por delante. Si no duermes correctamente porque tienes estrés, aumentará la sensación de somnolencia.

  • Practica ejercicios de relajación

    Te ayudarán a dormir más y mejor, ayudándote a combatir esa sensación de cansancio.

  • Toma poco líquido antes de acostarte

    Así no sentirás la necesidad de hacer orinar en mitad de la noche, por lo que podrás descansar más profundamente.

  • Intenta dormir de costado

    Es la posición más cómoda para dormir, por lo que podrás dormir mejor y descansar más para combatir esa sensación de somnolencia.

  • Reduce la actividad física

    Durante los tres primeros meses de embarazo, es mejor que reduzcas

  • Descansa después de cada comida

    Si puedes intenta descansar unos 15 minutos después de cada comida, para facilitar la digestión.

  • Lleva una alimentación sana y saludable

    Así conseguirás toda la energía que necesitas.

Posibles causas de la Somnolencia en el embarazo

La principal causa de la somnolencia durante el primer trimestre de embarazo es la hormona femenina de la progesterona, que es la encargada de preparar el útero para la implantación del embrión. Esta hormona junto con la colecistocinina no sólo ayudan a preparar el cuerpo de la mujer para los próximos meses, sino que también tienen un efecto sedante (según han demostrado algunos estudios).

Además, hay que tener en cuenta que ya desde las primeras semanas de embarazo, nuestro organismo cambia y aumenta su velocidad, por lo que consume mucha más energía de lo que estábamos acostumbradas.

 
Advertencia
Lo normal es que el cansancio desaparezca al comenzar el segundo trimestre de embarazo. Si aún así, sigues sintiéndote muy cansada, lo mejor es que consultes con tu médico ya que puedes necesitar un suplemento vitamínico. Si la somnolencia viene acompañada de vómitos o desmayos acude a tu médico inmediatamente, ya que puede tratarse de una anemia o cualquier otra dolencia que requiera asistencia y control médico.

Tratamientos para combatir la Somnolencia

El mejor tratamiento para la somnolencia es descansar lo máximo posible y llevar una alimentación sana y saludable que te ayude a combatir la sesnación de cansancio generalizado o la falta de energía.

Es posible que en algunos casos, el médico te recete algún suplemento vitáminico, especialmente las vitaminas del grupo B, ya que te ayudarán a recuperarte lo antes posible.

combatir la Somnolencia de forma natural

Remedios para combatir la Somnolencia en el embarazo

Aunque le mejor remedio para esta molestia tan propia del embarazo es el descanso acompañada de una buena alimentación, puedes ayudarte con una serie de remedios naturales que te ayudarán a combatirlo. Puedes optar por tilas e infusiones que te ayuden a dormir mejor. Presta especial atención a la Manzanilla, la Hierba de San Juan o la Valeriana.

Forgot your details?