Embarazo gemelar

¿Por qué se produce un embarazo gemelar?

Si estás embarazada de gemelos, es posible que te estés preguntado por qué se produce un embarazo gemelar. Es normal que con la llegada de un embarazo gemelar las preguntas que nos surgen al respecto se arremolinen y es muy probable que una de las que más resuenen en nuestras cabezas sea el por qué vamos a tener dos bebés en lugar de uno. Esto puede tener una explicación en el caso de que esperemos mellizos, de lo cual podemos tener pistas a través de las primeras ecografías que se realicen para ver a los bebés.

Causas de un embarazo gemelar

Causas del embarazo gemelar

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de tener mellizos, también conocidos como gemelos bicigóticos o bivitelinos, son:

  • La edad de la madre. A partir de los 35 años es más probable que se suceda un embarazo doble de mellizos ya que, por causas hormonales, a esta se produce una mayor estimulación ovárica. Aproximadamente, el 70% de mujeres embarazadas mayores de 45 años, están esperando mellizos.
  • La herencia genética familiar. En las familias en las que abundan los gemelos, hay más probabilidades de tener mellizos. Además, esta tendencia se hereda a los hijos e hijas, por parte de la madre y a las hijas, por parte del padre.
  • Técnicas de reproducción asistida. Cada vez más parejas recurren a técnicas de reproducción, como la fecundación ‘in vitro’, para conseguir un primer embarazo. Con esta técnica se suelen implantar más de un embrión en la futura madre, con lo que aumenta la posibilidad de un embarazo múltiple.

En el caso de los gemelos idénticos las causas no quedan tan claras, ya que no existe una explicación científica que determine el por qué se divide el óvulo fecundado en dos cigotos, con la misma carga genética exacta y que van a tener siempre el mismo sexo.

 

Forgot your details?