Semanas

Cordón umbilical

Problemas con el cordón umbilical: nudos

Una de las complicaciones que puede surgir durante el embarazo es que aparezcan nudos en el cordón umbilical del bebé. El cordón umbilical es el nexo que une más directamente al bebé y la madre, a través del cual se transporta la sangre sin oxígeno que proviene del bebé y se devuelve al corazón del bebé cargada de oxígeno y nutrientes. Es por esto que cualquier presión en el cordón podría impedir un flujo normal de las sustancias que pasan por él, lo que causaría el llamado “sufrimiento fetal”.

Nudos en el cordón umbilical

La formación de nudos en el cordón umbilical del bebé es relativamente usual durante el embarazo. Sin embargo, en muy pocos casos (menos del 1% del total de nacimientos) suele apretarse de tal forma que deje al bebé sin oxígeno y nutrientes.Cuando ésto ocurre, las complicaciones se multiplican: si el nudo se aprieta demasiado, el flujo de sangre a través del cordón se reduce o se interrumpe, lo que supone un enorme riesgo, a veces fatal, para el bebé.

Es muy difícil de diagnosticar durante el embarazo. Solamente es posible detectarlo durante el parto gracias a las alteraciones que provoca el nudo en los latidos cardíacos durante el parto, que disminuyen drásticamente su frecuencia.



©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?