Semanas

Pruebas embarazo

Pruebas embarazo: análisis de sangre y orina

pruebas-embarazo-sangreLos análisis de sangre y de orina constituyen una prueba médica de embarazo que se realiza en cada trimestre de la gestación. Se usan para saber cuál es tu grupo sanguíneo, si estás anémica, cómo es tu situación de inmunidad frente a enfermedades infecciosas, o si eres potencialmente diabética durante el embarazo.

Los análisis también se hacen por motivos de salud. Pretenden comprobar los niveles hormonales y detectar enfermedades infecciosas como la rubéola o la toxoplasmosis.

El análisis de orina durante el embarazo

El análisis de orina se basa en el estudio del contenido de la orina, para examinar la presencia y la cantidad de proteínas, o de determinadas bacterias a lo largo de tu embarazo.

¿Qué detecta?

Descubrir proteínas en la orina al final del embarazo es signo de preeclampsia o tensión arterial elevada. La presencia de azúcar puede desenmascarar la diabetes gestacional, y la de acetonas indica carencia azúcar. También se pueden encontrar arias, una señal de una infección.

¿A quién se la hacen?

Se trata de una prueba rutinaria que se realiza a todas las mujeres embarazadas, ya que permite determinar algunos riesgos para desarrollo del embarazo y del bebé

¿Cuándo se realiza?
Lo habitual es realizar un análisis de orina cada trimestre, pero se pueden hacer más si el ginecólogo lo considera necesario.

El análisis de sangre durante el embarazo

El análisis de sangre consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre para analizarla en el laboratorio. Proporciona información importante y abundante de la embarazada, en ella, el grupo sanguíneo, el factor Rh o el nivel de hemoglobina.

¿Qué detecta?

Mediante el análisis de sangre se controla, por ejemplo, la presencia de anticuerpos, de la rubéola, del virus VIH (sida) o de la Hepatitis B. También se mide los niveles alfafetoproteina, la tolerancia a la glucosa y el nivel de hemoglobina, ya que mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de anemia fisiológica.

¿A quién se la hacen?

Es una prueba rutinaria que se realiza a todas las mujeres embarazadas, ya que permite determinar algunos riesgos para el desarrollo del embarazo y del bebé.

¿Cuándo se realiza?

Uno por trimestre, con estudios generales y pruebas concretas: en el primero se determina el grupo sanguíneo y el factor Rh y la presencia de anticuerpos (rubéola, VIH); en el segundo se realiza el test de glucosa; y en el último se repiten las serologías (VIH, hepatitis B).

 

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?