Semanas

Pruebas embarazo

Pruebas embarazo: cultivo vaginal

El cultivo vaginal es una prueba médica que se realiza en el último trimestre del embarazo y que sirve para detectar posibles infecciones de estreptococos que pasen al recién nacido en el momento del parto. Mediante una especie de bastoncillo de algodón se extrae una muestra de exudado vaginal para su cultivo en el laboratorio de microbiología. A veces, también se toma una muestra del recto.

¿Qué detecta?
Una muestra de este material detecta la presencia de estreptococos del grupo B. Si se encuentran en el cultivo, la madre tiene que ser tratada al comenzar la dilatación 0 cuando rompe aguas, para evitar una posible infección en el recién nacido al atravesar por el canal del parto.

¿A quién se la hacen?
A todas las mamás gestantes. Generalmente la presencia de estreptococos del grupo B pasa desapercibida para la embarazada, ya que ésta no presenta ningún sintoma visible.

¿Cuándo se realiza?
Esta prueba se suele realizar en el tercer trimestre, unas semanas antes de la fecha probable de parto, entre la semana 35 y 37. Así se aseguran que los resultados estén antes de que pueda producirse el parto.

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?