Consejos para padres

6 pasos para contratar a la canguro ideal para tus hijos

¿Necesitas contratar una canguro para tu bebé recién nacido? ¿Necesitas contratar a alguien que cuide a tus hijos mientras tú no estás en casa o disfrutas de un fin de semana de descanso? Ante la imposibilidad de compaginar los horarios laborales con la vida familiar, cada vez más papás y mamás deciden contratar a una canguro para que cuide de los niños durante cualquier momento de la semana, un contrato que permite una mayor flexibilidad de horarios y un mayor ahorro económico a largo plazo.

Cómo contratar una canguro

Imagen: Dean Drobot || Shutterstock

Si tu pareja y tú habéis decidido contratar a una canguro, es posible que ya hayáis consultado muchas agencias especializadas en este tipo de servicios. Algunas de estas empresas, como, por ejemplo, Quierocanguro, permiten contactar con canguros disponibles en tu ciudad para formalizar un contrato,  e incluso en la misma zona que tú, para que podáis contratar a la canguro que más os convenga, al mismo tiempo que te ofrece la posibilidad de conseguir información cada semana de las nuevas candidatas registradas en la plataforma que vivan cerca de tu casa y que están disponibles para formalizar un contrato. Y es que este tipo de búsquedas avanzadas te permite contratar a la canguro ideal que tus hijos necesitan, aportando experiencia con niños, referencias de otras familias, buena presencia y responsabilidad, aspectos a tener muy en cuenta a la hora de contratar una canguro.



Pero, ¿cómo contrato a una niñera? ¿Qué requisitos debe cumplir la canguro que contrato para asegurarme de que mis hijos están en buenas manos? ¿Cómo formalizo el contrato de la canguro? A continuación, vamos a solucionar estas dudas para que puedas contratar una buena canguro. Toma nota de los pasos que te indicamos para contratar una canguro para tus hijos y empieza ya con la búsqueda para efectuar su contrato cuanto antes: 

  1. Revisa bien todos los perfiles de las candidatas

 Aunque no lo creas, este primer paso es fundamental antes de pensar en cualquier contrato. Piensa que, en general, la canguro cuidará de tus hijos mientras tú no estés en casa y es muy importante que cumpla una serie de requisitos y te transmita confianza y fiabilidad antes de formalizar el contrato. Por ello, cuando realices entrevistas a las candidatas, pídeles que te faciliten documentos que te puedan aportar más datos a la hora de tomar una decisión y llevar así a cabo el contrato.

Lee el curriculum vitae de la canguro que quieres contratar, especialmente los apartados de su experiencia y el de la formación especializada en el trabajo que va a realizar en su futuro contrato. Asegúrate de que cuenta con referencias, ya sea a través de una carta o por vía telefónica, de anteriores familias con las que haya tenido un contrato. Conocer toda esta información te ayudará a no llevarte sorpresas en un futuro y contratar a la mejor profesional, elaborando un contrato con total tranquilidad.

  1. Solicita la documentación necesaria para hacer el contrato

 Una vez ya hayas escogido a la canguro, es momento de proceder con las gestiones administrativas para realizar el contrato. Para ello, puedes contactar con una gestora o empresa especializada en contratar niñeras para que se ocupe de todas estas cuestiones relativas al contrato. En este caso, será necesario que la canguro aporte su documento de identificación nacional y su permiso de residencia (en caso de proceder de otro país), fundamentales para redactar el contrato.

  1. Redacta el contrato con atención

 Los expertos aconsejan a los papás detallar una serie de aspectos en el contrato de una canguro, como son la duración del trabajo (ya sea temporal o indefinido), el tipo de jornada (a tiempo completo, parcial, por horas, fines de semana, etc.), las vacaciones, el salario que recibirá, etc. Es información que no puede faltar en un contrato, y que evitará confusiones y malentendidos posteriores.

  1. Date de alta como empleador

Este paso es fundamental si quieres contratar una canguro cumpliendo con la legalidad vigente. Para ello acude a tu oficina de la Seguridad Social para gestionar todo el trámite, que consistirá en aportar una serie de datos personales y cumplimentar unos formularios destinados a tal efecto. A partir de ahí, podrás contratar una canguro sin mayores complicaciones.

  1. Verifica que la canguro trabaja adecuadamente: el periodo de prueba

 Siempre es imprescindible establecer un periodo de prueba al contratar una canguro, es decir, un periodo de tiempo, ya sea de una semana o de un mes tras el contrato, para comprobar que puede desempeñar las tareas de su contrato con normalidad y que se desenvuelve perfectamente con los niños tanto dentro como fuera de casa. En este sentido, será importante que hables con ella de vez en cuando para saber cómo se siente con el cuidado de tus hijos y valores su actitud mientras está con ellos.

  1. Prepara la nómina para tu canguro

 Finalmente, y como en cualquier otro trabajo, deberás seguir las pautas que indica la ley, y no se limitan solo a la redacción de un contrato. Después de contratar a tu canguro, debes entregar una nómina a esta profesional en la que se indique la liquidación del salario, la cotización a la Seguridad Social, la forma en la que se ha realizado el pago, etc.

 

¿Te han ayudado todos estos consejos para contratar una niñera? Ahora que ya conoces los pasos que puedes seguir para contratar a una canguro, es momento de proceder a la elección de la candidata ideal y formalizar el contrato para que cuide de tus hijos mientras tú no estás en casa.

Forgot your details?