Alimentación

La mamá

¿Se puede comer sobrasada estando embarazada?

Uno de los aspectos en los que un embarazo supone un cambio es la alimentación. No existen demasiadas restricciones en lo que respecta a los alimentos prohibidos en el embarazo, pero en el caso de los crudos se debe tener especial cuidado. Una de las preguntas más frecuentes es ¿se puede comer sobrasada estando embarazada?

Se puede comer sobrasada estando embarazada

Africa Studio

Alimentos prohibidos en el embarazo

El principal riesgo es el contagio de la toxoplasmosis, una enfermedad que puede provocar malformaciones en el feto y que se produce por la infección de un parásito presente en los alimentos que no han sido cocinados.

Por ello, existe una lista de alimentos prohibidos durante el embarazo. ¡No pierdas detalle!

  • Carne cruda o poco hecha. Es donde existe mayor probabilidad de encontrarse el parásito de la toxoplasmosis. En cualquier caso, si se va a consumir algún tipo de carne cruda debe ser congelada a -20 grados previamente durante al menos 48 horas o ser cocinado.
  • Este parásito también puede encontrarse en frutas y verduras. Por ello, deben ser desinfectadas antes de su consumo.

Durante el embarazo se debe restringir el consumo de carnes y pescados crudos que pueden ser negativos para el bebé.

Alimentos prohibidos en el embarazo

Evan Lorne

  • Los fiambres y embutidos, como es el caso de la sobrasada, deben de ser fritos en su totalidad. Para no correr ningún riesgo, se puede optar por fiambres cocidos como el jamón de York.
  • Los quesos y lácteos sin pasteurizar pueden contener una bacteria distinta llamada listeria que puede provocar complicaciones en el desarrollo del feto.
  • Se deben evitar las bebidas alcohólicas, las que contengan cafeína o las carbonatadas con exceso de azúcares y gas.
  • Los pescados crudos pueden contener anisakis. No se deben consumir, ante todo, los pescados y mariscos crudos como los mejillones, las almejas…y el sushi.

Alimentos recomendados en el embarazo

Durante todo el embarazo se debe apostar por una alimentación sana y equilibrada. Consumiendo ingedientes que permitan hidratar correctamente nuestro cuerpo y mantenerlo a la vez en forma, sin ganar más peso del recomendado.

Entre los alimentos más recomendados en el embarazo, recuerda que las futuras mamás deben aumentar el consumo de frutas y verduras, proteínas animales bien tratadas y el calcio para el perfecto desarrollo del bebé.

  • Frutas y verduras que aportarán todas las vitaminas y fibra necesarios para el organismo de una embarazada. De este modo, también se evitará el estreñimiento.
  • Alimentos ricos en calcio: los lácteos, el queso y los yogures ayudan a fortalecer los huesos y dientes de la madre y mejoran el crecimiento del feto.
  • Las proteínas animales son necesarias para prevenir la anemia de la embarazada. Se puede encontrar en carnes rojas, huevos y en determinados tipos de pescado.
  • No se deben olvidar los hidratos de carbono presentes en legumbres y cereales. Estos aportarán una cantidad extra de energía para afrontar el embarazo.
  • Beber una gran cantidad de agua diaria es imprescindible para evitar la aparición de algunas molestias propias de esta etapa, como las estrías.
alimentos recomendados en el embarazo

fizkes

Comer sobrasada durante el embarazo

Si nos planteamos cómo comer sobrasada en el embarazo debemos de saber que debe ser cocinada hasta su interior, de modo que cocinada a la plancha no matamos del todo el parásito.

¿Se puede comer sobrasada estando embarazada? Sí, siempre y cuando sea cocinada por completo.

Se puede hacer sobrasada al horno o freírla para asegurarnos de que se encuentra del todo cocinada.

Por otra parte, si los alimentos han sido congelados previamente pueden ser consumidos por las embarazadas, aunque deben ser congelados a una temperatura de -20 grados que no es alcanzada por los congeladores domésticos.

En definitiva se puede consumir sobrasada previamente congelada durante el embarazo, aunque es conveniente que su consumo sea en parte restringido y no abusar de alimentos de este tipo.

Indicaciones a tener en cuenta con los alimentos durante el embarazo

Hay una serie de restricciones que debemos tener en cuenta antes de consumir determinados alimentos durante el embarazo:

  • Las frutas y verduras deben ser lavadas con un desinfectante especial y peladas antes de consumirlas.
  • La cocina debe ser desinfectada con agua caliente antes de preparar la comida.
  • Durante el embarazo es recomendable beber agua embotellada y no aquella cuya procedencia se desconozca.
  • A la hora de cocinar es imprescindible mantener las manos siempre limpias.

Forgot your details?