¿La miopía alta (magna) o el riesgo de desprendimiento de retina son causas de cesárea?

patrisu 30/noviembre/-1 (Revisado el 26/marzo/2019)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #43478
    patrisu
    Participante

    Según informe de 2014, del Servicio de obstetricia y ginecología del Complejo hospitalario universitario de Albacete por el que se valora la vía de parto de «GESTANTE DE 38 SEMANAS CON MIOPÍA MAGNA»:

    <<¿PARTO VAGINAL O CESÁREA EN LAS MUJERES MIOPES?

    Con respecto a este tema existe escasa información actual publicada. La mayoría de los estudios se derivan de la Europa del Este, debido a la alta incidencia de cesáreas en gestantes con patología ocular.

    Se creía que el empeoramiento de la patología ocular refractiva ocurría durante los esfuerzos mantenidos y repetidos en el periodo de expulsivo. Sin embargo el aumento de la presión intraocular que se produce en la segunda etapa del parto sigue una distribución equitativa, se propaga en todas las direcciones igualmente, no considerándose un factor de riesgo para el desprendimiento de retina y el empeoramiento de la función visual.

    El parto instrumental también fue defendido para disminuir los riesgos en las pacientes miopes, sin embargo, no hay evidencia para apoyar esa premisa.

    Conclusiones

    No hay evidencia de que los cambios miopes empeoren después del parto vaginal. Los estudios existentes no identifican cambios tras el parto vaginal en pacientes con patología refractiva o historia de patología de la retina.

    POR TANTO EL TRABAJO DE PARTO ESPONTÁNEO VIA VAGINAL DEBE SER DE ELECCIÓN EN AUSENCIA DE INDICACIONES OBSTÉTRICAS.>>

    Según las referencias científicas consultadas por ‘El parto es nuestro’:

    <<No hay revisiones sistemáticas o ensayos controlados aleatorios sobre el método de parto para las mujeres con miopía severa. Sin embargo, hay una serie de estudios de casos relevantes y la conclusión mas clara que se puede sacar es que a pesar de que la miopía se considera como una indicación de cesárea en algunos países europeos no hay ni siquiera un solo informe en la literatura de un caso que pueda conectar el desprendimiento de retina y el parto en las mujeres miopes.

    Varios estudios han investigado los efectos del parto vaginal en mujeres con miopía. Katsulov et al (evidencia de nivel III) describen siete casos de mujeres con alta miopía [hasta] 15 dioptrías que dieron a luz por vía vaginal sin ningún deterioro en la visión. Prost realizo un estudio (evidencia de nivel III) en 46 pacientes «no hubo progresión de cambios en la retina y el desarrollo de las lágrimas de la retina, pero en algunos pacientes hallaron hemorragias retinianas y edema macular «. Neri et al (evidencia de nivel III) tampoco encontró degeneración en defectos de la retina en 50 mujeres con miopía 4,5 a 15,0.

    Dos estudios examinaron el uso de la anestesia epidural para las mujeres con miopía. Travkin et al (evidencia de nivel III) encontraron que la anestesia epidural prolongada ayuda a normalizar la hemodinámica de la zona ciliar y disminuye la frecuencia de parto operatorio de 21,8% a 1,3%. Babaev et al (evidencia de nivel III) también encontraron que la anestesia epidural fue afectiva en la disminución de la vasoconstricción y mejora la circulación en ambas circulaciones, cerebral y ocular, y no se hallo ningún deterioro o progreso de la miopía después del parto.>>

    Finalmente, en el estudio «Patología oftalmológica y embarazo: discusión de conducta actual frente a resolución del parto. Caso clínico» de 2006, publicado en la Revista Obstetricia y ginecología del Hospital Santiago Oriente, se concluye que:

    <<Con respecto a este tema existe escasa información actual publicada. Sin embargo, se sabe que la miopía y el desprendimiento de retina se ven influenciados durante el embarazo, principalmente en pacientes con factores de riesgo asociados. (…)

    El manejo de estas pacientes se basa principalmente en un control tanto obstétrico como oftalmológico periódico, detectando precozmente cualquier complicación. La resolución del parto puede efectuarse mediante parto vaginal siempre que no exista otra patología asociada que condicione operación cesárea.>>

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account