¿En qué semana se realiza la ecografía del tercer trimestre?

Una vez comienza el tercer trimestre del embarazo, los papás y el resto de la familia cuentan los días para ver la carita del recién nacido. Es la última etapa de los nueve meses de gestación y la mamá debe guardar reposo y ultimar preparativos. Además, te realizarán la ecografía del tercer trimestre entre la semana 32 y 36 para valorar el tamaño del bebé y el estado de la placenta, entre otras cosas. Se trata de una prueba rutinaria y que forma parte de las tres ecografías recomendadas durante el embarazo, después de la de la semana 12 y la de la semana 20.


¿En qué trimestre se realiza la ecografía 3D en el embarazo?

Moreimages

¿Qué información proporciona la ecografía de la semana 32?

La ecografía del tercer trimestre tiene como objetivo valorar el desarrollo adecuado del bebé de acuerdo a su edad gestacional, más que el diagnóstico de anomalías fetales, algo que generalmente se descubre con anterioridad a la semana 30. En los últimos meses de gestación, el bebé tiene menos espacio para moverse dentro del vientre materno, sus huesos tienen más calcio y hay menos cantidad de líquido amniótico. Entre otras cosas, el ginecólogo realizará la ecografía pertinente a partir de la semana 32 para:

  • Observar la posición fetal para saber cómo está colocado el feto.
  • Valorar en qué lugar se encuentra la placenta y confirmar/descartar un caso de placenta previa.
  • Estudiar la ubicación y el estado del cordón umbilical.
  • Medir la cantidad de líquido amniótico dentro de la placenta.
  • Valorar el estado biofísico del bebé: tamaño, peso, frecuencia cardíaca, movimientos respiratorios y corporales, etc.
  • Descartar patología evolutiva y/o de posible aparición tardía.

Vídeo

  • Protocolo: Screening ecográfico fetal. Servicio de Medicina Maternofetal. Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatologia, Hospital Clínico de Barcelona. Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Sant Joan de Déu. (2008). Consultado en línea: https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-fetal/SCREENINGECOGRAFICO.pdf
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account