¿Cómo calcular la edad corregida de un bebé prematuro?

Hay bebés que nacen mucho antes de que el embarazo llegue a término. En estos casos es importante calcular la edad corregida de un bebé prematuro para iniciar su control. Es bastante sencillo de hacer, ya lo verás. Si el bebé prematuro nació a las 30 semanas de gestación, la diferencia con respecto a 40 semanas serán 10 semanas, es decir 2 meses y medio que es el número que tenemos que restar a la edad cronológica del niño que es la edad desde el momento del parto.

Cómo debe ser la lactancia materna en los bebés prematuros

Nenov Brothers Images || Shutterstock

¿Qué es y cuáles son los pasos para calcular la edad corregida de un bebé prematuro?

Los niños normales nacen luego de la semana 37 de gestación, siendo más común la semana 40. Todo el que nazca antes de esa fecha se considera prematuro.


Cada semana que el niño pase dentro del útero de su madre habrá crecimiento y madurez de los órganos. Por lo que, como es de suponer, un prematuro tendrá un desarrollo menor. Y la afectación va a ser más leve o grave según el tiempo de prematuridad. Por eso, se usa la edad corregida, para poder estimar el comportamiento, desarrollo y maduración orgánica de un bebé pretérmino.

Calcularla es muy sencillo, solo debes de conocer la edad gestacional del niño al nacer. Este número va a restarse a 40 (que son las semanas que dura un embarazo normal). Esto te va a dar las semanas de prematuridad.  Luego, para sacar la edad corregida solo debes restar a la edad cronológica del niño las semanas de prematuridad. El valor resultante de esta última resta es la edad corregida. Es decir:

40 semanas - edad gestacional al nacer (semanas completas) = Semanas de prematuridad
Edad cronológica – semanas de prematuridad = Edad corregida

En caso de tener dudas, puedes utilizar la calculadora de edad corregida del bebé prematuro con una sencilla herramienta que hace los cálculos por ti.

¿Para qué sirve la edad corregida de un prematuro?

Los niños prematuros tienen un desarrollo físico y neurológico diferente a los que están a término pero igualmente se rigen por los percentiles fetales. La edad corregida le permite al doctor estimar como será el desarrollo de este pequeño. Se supone que el va a madurar más despacio, tratando de recuperar el tiempo.

Si un niño tiene 1 año, con edad corregida de 10 semanas, el debe tener características físicas y neurológicas de un niño de 8 meses aproximadamente no de un año. Esto es lo que nos expresa la corrección.

Este valor corregido funciona para controlar a niños menores de 2 años. Después de los dos años de edad los prematuros deberían comportarse similar a los niños a término.

  • Organización Mundial de la Salud. Patrones de crecimiento infantil. Consulta online: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/
  • MARTÍNEZ COSTA, C., MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, L. Valoración del estado nutricional. En: Comité de Nutrición de la AEP, ed. Manual Práctico de Nutrición en Pediatría. 1ª ed. Madrid: Ergon; 2007. p. 31-9.
  • MARTÍNEZ COSTA, C. PEDRÓN GINER, C. Valoración del estado nutricional. Consulta online: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/valoracion_nutricional.pdf
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account