Alergias durante el embarazo: todo lo que debes saber

El embarazo es un momento especial en la vida de toda mujer, pero para algunas puede entrañar algunas molestias. Con la llegada de la primavera, los casos de alergias se disparan y son muchas las mujeres embazadas que se preocupan, especialmente aquellas que sufren alergia respiratoria.

En este artículo te informamos sobre las alergias durante el embarazo. Mucha gente piensa que la embarazada no puede usar medicamentos para las alergias porque representan un riesgo para el feto. Esto no necesariamente es así. Por ello, y para salir de dudas, hablamos con la doctora Ana Rosado de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) sobre cómo afectan las alergias a las mujeres embarazadas y nos da algunos consejos para poder minimizar sus síntomas a lo largo de los nueve meses.

¿Qué ocurre durante el embarazo con las alergias preexistentes?

Se trata de una de las dudas más frecuentes entre las mujeres que sufren alergia y quieren quedarse embarazadas. Los síntomas de la alergia no tienen por qué agravarse con el embarazo, tal y como nos cuentan desde SEAIC. "Dependerá más del tratamiento de base o la exposición a los alérgenos", añade la doctora Rosado.

¿Puede afectar la alergia al feto? ¿Qué posibilidades hay de transmitirla al bebé al nacer?

Los expertos aclaran que el embarazo no es un factor de riesgo para tener alergias y que, por sí sola, no tiene impacto sobre el feto. "No se habla de una trasmisión directa al feto, más bien de la carga genética de los padres", afirma la doctora Rosado y explica que "se considera que si ambos progenitores son alérgicos a pólen los hijos tienen el 50% de desarrollar alergia al mismo".

¿Qué medicación se recomienda en estos casos? ¿Son peligrosos los antihistamínicos para las embarazadas?

A pesar de que no existen pruebas suficientes de que los medicamentos para las alergias interfieran directamente con la salud y el desarrollo del feto, su uso debe limitarse a después de haber transcurrido el período de formación del bebé que son los tres primeros meses de embarazo. La doctora Rosado explica que "los antihistamínicos de primera generación como polaramine con seguros durante el embarazo y a veces son los más usados", pero advierte que producen somnolencia.

Casi todos los medicamentos antialérgicos no están dentro de la categoría A, que pertenecen a las sustancias seguras durante el embarazo. Así, la loratadina o la cetirizina, considerados de categoría B de la FDA, también pueden administrarse con seguridad durante el embarazo, "sobre todo a partir del segundo y el tercer trimestre", explica la doctora Rosado, y añade que "otros tratamientos recomendados son los corticoides tópicos o la budesonida nasal".

En cualquier caso, debe ser el médico quien valore el riesgo o el beneficio de cada tratamiento para la alergia en mujeres embarazadas y se deben realizar las visitas de seguimiento necesarias para aliviar los síntomas a tiempo.

¿Debe suspenderse el tratamiento con vacunas contra la alergia durante el embarazo y la lactancia?

Respecto a esta duda, la doctora Ana Rosado aclara que "No está indicado el iniciar inmunoterapia durante el embarazo, pero se puede continuar su administración si está en fase de mantenimiento". Además, explica que "no hay que tener ninguna precaución en especial en el periodo de lactancia, pues se puede iniciar la imunoterapia" con normalidad.

Embarazo y alergia: algunas recomendaciones básicas

Si bien la alergia no supone ningún riesgo para el desarrollo del bebé en el vientre materno, sí es importante que acudas al médico para que te recete el tratamiento con fármacos más seguros durante el embarazo. Además, la doctora Rosado recomienda tomar una serie de precauciones, como por ejemplo, "minimizar la exposición en los días de niveles de polen más altos" en la medida de lo posible.


Además, y tal como te explicamos en este artículo, es conveniente evitar otros factores que desencadenan las alergias, tales como el polvo, el polen, algunos olores fuertes como el cloro y detergentes para lavar ropa y algunos perfumes. Se recomienda además, el lavado frecuente de las manos para así evitar el contagio con el virus de la gripe y prevenir los molestos resfriados.


La doctora Ana Rosado Ingelmo es Licenciada en Medicina y Cirugía y Médico especialista en Alergología e Inmunología Clínica. En la actualidad, es miembro del comité científicos de alergia a medicamentos de la SEAIC.


 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Food & Drug Administration (FDA).
  • Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account