Alimentación para mujeres embarazadas diabéticas

Davizro Photography || Shutterstock

La diabetes mellitus gestacional, GDM o la diabetes en una mujer embarazada requiere de cuidados especiales, y la alimentación  es una parte primordial en esta etapa. Si tienes diabetes gestacional conversa de inmediato con tu médico, quien en combinación con un dietista elaborará tu régimen alimenticio considerando tu peso, evolución del bebé (crecimiento) además de la fase de tu embarazo.


Es posible que algunas mujeres con GDM necesiten medicamentos junto con terapia nutricional para controlar el azúcar en la sangre.  El control de la glucosa en la sangre ayuda a reducir los riesgos para la madre y el bebé.

¿Cómo debe ser la alimentación para las embarazadas diabéticas?

Un plan de alimentación en estos casos requiere incluir en la dieta una gran variedad de alimentos nutritivos en cantidades moderadas y en horarios regulares de alimentación. Los nutrientes ingeridos durante el día son consumidos en 6 raciones o comidas, la última antes de dormir. Se incluyen dentro de la dieta: cereales, productos lácteos, frutas, proteínas y verduras. Siempre que se respete una alimentación  nutritiva tus gustos alimenticios también están permitidos.

  • Si tienes diabetes gestacional, es importante introducir en tu día a día carbohidratos saludables para ayudarte a controlar el nivel de glucosa en la sangre. Si bien es cierto que los nutrientes  en cada mujer variarán de acuerdo a su peso y otros factores ya mencionados, los médicos sugieren dividir los alimentos en 3 grupos dándole mayor preferencia a los carbohidratos 50%( carnes, cereales, pasta, arroz, entre otros), un 40% a las grasas insaturadas (vegetales, aceite de oliva) y solo un 20 % a las calorías derivadas de las proteínas (pescados, fruta seca, legumbres).
  • Para que tu alimentación sea correcta en estos casos es relevante seguir cada una de las indicaciones de tus proveedores de atención médica, controlando el aumento de peso y realizando ejercicio regularmente.
  • Por otro lado también es básico controlar las porciones, debido a que ingerir una porción grande de fruta puede elevar los niveles de la glucosa en la sangre.
  • A la hora de hacer la compra, es esencial fijarse en las etiquetas de los alimentos y saber identificar los carbohidratos totales y por porción que tiene dicho alimento. Si tienes dudas no dudes en consultar con un dietista y que te ayude a concoer cuáles son tus necesidades específicas.
  • Las mujeres con diabetes preexistentes continúan con la alimentación llevada hasta antes de embarazarse pero es preciso modificar su dieta  de acuerdo a la evolución de su embarazo y según las  recomendaciones del médico.

Ver ejemplo de menú para embarazada con diabetes

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Guía práctica de la Diabetes Gestacional © ACV, Activos de Comunicación Visual, S.A. Consulta en línea: https://www.solucionesparaladiabetes.com/biblioteca/guias/GUIA_DIABETES_GESTACIONAL_Menarini-Diagnostics.pdf
  • Desarrollado por NMH Clinical Nutrition, Center for Integrative Medicine with Medicine Nursing
    Noviembre de 2018 Northwestern Memorial HealthCare 900329SP (11/18) Consulta en línea: https://www.nm.org/-/media/Northwestern/Resources/patients-and-visitors/patient-education-espanol-spanish/Diet%20and%20Nutrition/northwestern-medicine-planificacion-de-la-alimentacion-para-la-diabetes-gestacional.pdf?la=en
  • ANGERA, M. Dieta para embarazadas. (2007)  Editorial: La esfera de los libros. Madrid ISBN 9788497346719

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account