Ansiedad durante el embarazo: todo lo que debes saber

Desde el comienzo del embarazo la mujer experimenta un aumento en la ansiedad, lo cual se manifiesta durante todo ese periodo. En los comienzos de la gestación, la embarazada siente que necesita dormir mas que lo habitual, por momentos ensimismada y retraída. Los expertos consideran que es bueno alentar a la embarazada que acepte su necesidad de dormir más en los dos primeros meses. El insomnio en esta etapa es la manifestación de una situación de ansiedad frente al embarazo.

En este artículo repasamos las principales causas de la ansiedad en los primeros meses de embarazo y te daremos algunos consejos para afrontar los cuadros de ansiedad durante la gestación. ¡Sigue leyendo!


Fumar en el embarazo y la ansiedad

Africa Studio

Así se revela la ansiedad en los primeros meses de embarazo

La experiencia del embarazo suele ser un tanto difícil para todas las personas involucradas, especialmente para la mamá, quien ve transformada su aspecto físico y su situación emocional, psicológica y social. 

Es durante las primeras semanas del embarazo cuando aparecen las nauseas y vómitos por las mañanas, síntomas que coinciden con la ansiedad determinada por la incertidumbre acerca de si existe o no el embarazo. En general cuando ya se establece el diagnóstico estos síntomas remiten espontáneamente. En algunas ocasiones, continúan levemente, hasta que aparecen modificaciones corporales, o ante percepciones de movimientos del feto.

Entonces las nauseas y vómitos sirven para evidenciar el embarazo, así como para dar por terminada la ansiedad e incertidumbre. Entrando al quinto mes, que es cuando se perciben los movimientos, se produce en la mujer una gran ansiedad, la cual, explican los psicólogos, se manifiesta de distintas maneras, miedo a que su hijo nazca con algún problema, miedo a morir en el parto, angustia por verse deforme y el temor de quedar así, etc. Es cuando aparece el sentimiento de la fealdad y lleva muchas veces a tener celos de su pareja. Además, la libido disminuye en esta etapa.

¿Estás embarazada? ¿Cómo saber si sufres ansiedad?

Algunos estudios han relacionado la ansiedad de las embarazadas con un mayor riesgo de tener un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer. Además, los expertos aseguran que una de cada cuatro mujeres sufre ansiedad y estrés en el embarazo y no saben bien cómo remediarlo. Por ello, es necesario diagnosticar a tiempo este trastorno para aplicar un tratamiento eficaz que garantice el bienestar tanto de la mamá como del futuro bebé. Así, los síntomas orgánicos de la ansiedad durante el embarazo pueden ser:

Los episodios de ansiedad son repentinos y de corta duración y, en muchas ocasiones, la propia mujer no es capaz de detectar que efectivamente está sufriendo un ataque de ansiedad. Los ataques de pánico se manifiestan, además, con dolor intenso en el pecho, escalofríos o sensación de ahogamiento o "falta de aire". Aunque generalmente los cambios hormonales están detrás de estos síntomas de ansiedad, es fundamental acudir al médico si estos episodios no remiten y seguir un tratamiento médico o psicológico específico para sobrellevarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Marisa Lorente Psicóloga especializada en la terapia de conducta
  • Martín Alcañiz, Mª Isabel, Efectos de la ansiedad en el embarazo. CS Pintores (Parla). Maral maternal.
  • Maldonado-Durán, Martín; Lartigue, Teresa (2008). Trastornos de ansiedad en la etapa perinatal. Perinatol Reproducción Humana. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2008/ip082c.pdf
  • VV. AA. La influencia del estrés o ansiedad de la gestante en el peso fetal o neonatal: revisión bibliográfica. Matronas, Profe. 2017; 18(2): 69-77. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/revbibliografica-estres-gestante-y-peso-fetal.pdf
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account