Así son las primeras sílabas del bebé

El embarazo trae consigo muchos momentos bonitos e inesperados que nos sorprenden cada vez más y más. Pero si hay un momento que sorprende a las mamás siempre es el de las primeras sílabas del bebé. Esos momentos de balbuceo se viven intensamente con mucha alegría e ilusión porque, poco a poco, esa pequeña personita va avanzando y creciendo.

Primeras frases del niño

Yuganov Konstantin || Shutterstock

Los primeros balbuceos y sonidos de bebé

Hasta que el bebé no tiene seis meses, más o menos, se comunica mediante llantos, sonrisas y gestos. Por eso, cuando esa pequeña personita comienza a balbucear, las madres se ponen muy nerviosas y se entusiasman con la idea de ir viendo cómo su bebé va formando palabras y va entendiendo conceptos hasta llegar a construir frases con sentido completo.

Es cierto que es a los seis meses cuando se suele dar esta etapa de balbuceos, pero tanto esta etapa como la etapa de decir palabras puede darse en diferentes momentos en cada bebé. Ya que no es una ciencia cierta, cada pequeño sigue un ritmo propio. Cuando el entendimiento de ciertos conceptos se empieza a dar por parte del bebé, lo notaremos cuando responda mediante sonidos o mire a quien diga su nombre.


Asimismo, veremos cómo empieza a relacionar palabras con sus conceptos reales, como agua, por ejemplo. Aquí el peque comienza a referirse a objetos mediante gestos o sonidos.

De esta misma manera, hasta los 13 meses, aproximadamente, la gran mayoría de ellos empiezan a pronunciar palabras como tal. Sí es cierto que antes de esto puede darse que comiencen a balbucear palabras fáciles y repetitivas en el hogar como mamá o papá. Así, el primer año del bebé marca el pase a una nueva etapa, la de las primeras palabras del bebé. Una vez llega este momento, es todo cuestión de tiempo y de empeño. Tras esta etapa, tu hijo comenzará a pronunciar sus primeras frases con sentido completo del tipo “quiero agua”.

Por otro lado, es cierto que comienzan repitiendo sílabas fáciles que han aprendido porque la parece algo divertido. Así, repetirá muchas veces pa o ma, por ejemplo. Además, las primeras palabras que aprende un bebé son siempre palabras que son útiles para su comunicación.

Las primeras frases de tu hijo

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

Cómo estimular al bebé para que hable

Muchas mamás se preguntan qué pueden hacer para estimular el habla de sus bebés, por eso queremos dejaros aquí algunos consejos:

  • Coger objetos, mostrarlos al bebé y llamarlos por su nombre varias veces.
  • Corregir errores de la forma correcta: es decir, repitiendo correctamente varias veces la palabra que ha pronunciado mal para que aprenda la forma correcta.
  • Contarle cuentos mediante dibujos para que asocien palabras y conceptos.
  • Hablar con el bebé desde que nace en todo tipo de situaciones.
  • Entonar de forma enfatizada palabras para facilitar la comprensión y la repetición de las mismas.
  • Cantar canciones infantiles que sean fáciles y que repitan palabras en muchas ocasiones.
  • Repetir los primeros sonidos o balbuceos que produzca para que así los repita y se estimule incluso más.
  • No presionar al bebé para que hable antes: cada niño comenzará sus aventuras lingüísticas a su tiempo.
  • Realizar diferentes juegos: por ejemplo, juegos de reconocer objetos fáciles de pronunciar y útiles para él, para así despertar su interés.
  • Utilizar las nuevas tecnologías: hoy en día, las tablets t los móviles llaman mucho la atención a los más pequeños, por lo que puede ser una buena opción usarlos para conseguir que el bebé escuche canciones infantiles o realice juegos de palabras que estimulen su habla.

¿Tú peque ya ha empezado a decir sus primeras sílabas o palabras?

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account