Así son los movimientos fetales en el embarazo gemelar

Sentir a tu bebé dentro de tu vientre es una de las experiencias más bellas que existen. Imagínate sentir a dos. Así son los movimientos fetales en el embarazo gemelar, se inician alrededor de la semana 18 del embarazo y si prestas atención podrás identificar a cada uno por separado.

Cómo se sienten las patadas en el embarazo gemelar

Vivite || Shutterstock

¿Cuándo empiezan los movimientos fetales de los gemelos en el vientre de su madre?

Si quieres saber cuándo se nota la barriga en el embarazo gemelar, No te guíes por lo que dicen las demás madres. Ni mucho menos te desesperes por sentir los movimientos de tus bebés, a partir de la semana 20 seguro que lo harás. Tus pequeños empezarán a patear desde temprano, pero según su fuerza, tu contextura y experiencia varía la fecha en que los sientes por primera vez.

Desde la semana 11 se pueden observar mediante la ecografía los movimientos de tus hijos. Debido a su pequeño tamaño y a que tu útero se encuentra dentro de la pelvis, tu todavía no podrás sentirlos.

En la semana 16, ya el útero ha crecido y se encuentra en la parte baja del abdomen. Las madres que no son primerizas suelen sentir los primeros movimientos en este periodo. Si te concentras puedes hacerlo tú también, son como suaves roces o un burbujeo.

Como tienes un embarazo gemelar es muy probable que percibas sus movimientos en la semana 18. Aquí ya tus bebés se encuentran bien apretaditos y por eso percibes su estiramiento.

Si no sientes nada no te angusties, en la semana 20, lo harás. En las madres con un peso mayor pueden aparecer los primeros movimientos perceptibles luego de la semana 24.


¿Los movimientos del bebé son dolorosos?

New Africa || Shutterstock

¿Cómo se sienten los movimientos fetales en el embarazo gemelar?

Cada madre define los movimientos diferente, algunas sienten pataditas, otras presión, dolor, golpeteo, entre otros. Describirte exactamente lo que pasará es difícil, tienes que vivir tu experiencia. Lo cierto es que una vez que empiezas a percibirlos debes estar atenta a las variaciones. Es importante que conozcas a tus hijos y como se mueven a lo largo del día.

Habrá momentos en los que son más activos y en otros estarán más quietos, esto es lo normal. Cuando el embarazo está avanzado, los fetos sufren mayor influencia de los ritmos circadianos. Así que, descansan por la noche y se mueven de forma intensa en el día.  Si notas algún cambio en su ritmo es hora de consultar con tu médico.

Cuando ambos niños se mueven al mismo tiempo pueden ocasionar una distensión exagerada de tu útero y contracciones. En el caso de que esto suceda debes sentarte y reposar hasta que ceda el dolor y la contracción.

La forma correcta de medir los movimientos

Los especialistas recomiendan que se evalúen los movimientos fetales a diario. Y si has notado algún cambio en el patrón puedes hacerlo dos veces al día.

La forma correcta de llevar a cabo la medición es en reposo, recostada sobre tu lado izquierdo y sin ninguna distracción. Lo ideal es que lleves un ayuno de al menos una hora, ya que en el periodo de digestión pudieran alterarse los movimientos de los bebés.

Concéntrate en tu abdomen y trata de identificar a cada bebé por separado y sus patadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Cabanyes Truffino, J. El comportamiento fetal: Una ventana al neurodesarrollo y al diagnóstico tempranoPediatría Atención Primaria16(63), e101-e110. 2014
  • FROEN. J. F. HEAZELL. A.E.P,  TVEIR. J. V.H. SAASTAD. E, FRETTS. R.C, FLENADY. 2008 Fetal movement assessment.  Seminars in Perinatology.  Consulta online: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0146000508000475?via%3Dihub
  • VRIES. J.I.P, FONG. B, F, Normal fetal motility an overview,. Ultrasound in Obstetrics and Gynecology. 2006. Consulta online: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/uog.2740
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account