Calendario lunar y embarazo

La creencia popular entre las embarazadas afirma que la fase de la luna afecta al momento del parto. Esta antigua creencia afirma que en momentos de cambios de fase lunar las probabilidades de dar a luz aumentan. ¿Se trata de un mito o de una realidad?. Conoce toda la información sobre el parto en fase lunar y lo que necesitas saber sobre el calendario lunar y su influencia en el embarazo y el parto, a continuación.


Calendario lunar para embarazadas

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

Lo cierto es que la fase de la luna afecta de forma notable sobre las aguas de nuestro planeta, sobre las mareas y sobre gran cantidad de fenómenos naturales ligados al agua. En el caso del embarazo, hay que tener en cuenta que el bebé se encuentra flotando en el líquido amniótico, por lo que en cierta manera, si podría influir la luna.

En cualquier caso, nunca se ha llegado a comprobar que exista realmente esta relación. Eso sí, se mantiene la percepción generalizada que tiende a considerar los días de luna llena como aquellos más propicios para los partos. ¿Tú también lo crees? Te contamos más sobre el calendario lunar del embarazo en este artículo.

Calendario lunar para saber la fecha de parto

Si ya era en el pasado una herramienta muy popular para conocer qué día se produciría el nacimiento del bebé, a día de hoy el calendario lunar es también muy utilizado para saber las fechas más probables para el parto. Pero, ¿cómo lograban predecirlo las matronas hace un tiempo?

Luna nueva

Antiguamente, se pensaba que los partos solían ser más fáciles durante las fases de luna nueva y no presentaban importantes complicaciones. Por ello, no era necesario que un experto interviniera en el momento de dar a luz y las expulsiones eran más rápidas y naturales.

Luna llena

Los partos en luna llena eran generalmente más inesperados, es decir, la fecha del parto se adelantaba y tendían a ser prematuros. Asimismo, podrían ser más lentos debido a que las mamás no tienen desarrollado por completo el cuello del útero y, como curiosidad, comentarte que es durante la fase de luna llena cuando se producen más partos. 

Luna creciente

Si das a luz el día de luna creciente, te interesará saber que se piensa que los partos son perfectos, sin dolores, durante esta fase. Suelen producirse sin complicaciones.

Luna menguante

Durante la fase de luna menguante, los partos suelen ser lentos, algo complicados y hay más probabilidad de practicar una cesárea o una intervención importante para extraer al bebé.

En Elembarazo.net también tenemos una interesante calculadora para saber la Fecha Probable de Parto. ¡No dudes en utilizarla!

Si estás embarazada y tienes curiosidad por comprobar qué hay de realidad en estas creencias, puedes consultar aquí cómo serán las fases de la luna en 2019 y 2020 o durante los próximos meses:

Otras creencias sobre el calendario lunar

El calendario chino de embarazo o la tabla maya (que también tienen origen lunar) afirma que se puede llegar a predecir el sexo del bebé según el momento en el que fue concebido y la edad de la madre. ¡No te las pierdas!

Consulta la tabla china del embarazo

🗨 Preguntas frecuentes

¿Es posible calcular la fecha de parto según la luna?

A lo largo del tiempo se ha popularizado la creencia de que las fases lunares influyen en los partos y que, por ejemplo, tienen lugar más alumbramientos los días de luna llena. También se piensa que durante las noches de luna menguante nueva tienen lugar más partos espontáneos y que hay más amenazas de partos prematuros durante las noches de luna creciente llena. No obstante, esta creencia no tiene ninguna evidencia científica y nunca se ha llegado a comprobar que exista realmente esta relación.

☑ ¿Existen otras formas de calcular si será niño o niña?

El calendario lunar no es el único calendario de fertilidad que sirve para predecir el sexo del bebé, puesto que existen otros como el calendario maya o el calendario chino, cuyos resultados están basados en el momento en el que fue concebido y la edad de la mamá. ¿Los has consultado ya?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account