Características del lanugo en los bebés

El lanugo en bebés suele ser un indicador de un nacimiento y parto prematuro. Esto no es un aspecto preocupante, ya que forma parte del desarrollo del feto. Para que no te queden dudas con respecto a este tema te vamos a mostrar cuáles son las características del lanugo en los bebés, así como su utilidad.

A qué llamamos lanugo

Halfpoint || Shutterstock

¿A qué llamamos lanugo?

La definición de lanugo describe a éste como un vello corporal aterciopelado, muy fino, que está presente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo y las semanas del mismo. ¿Para qué sirve el lanugo? Como la piel del bebé es muy fina y todavía hay ausencia de grasa subcutánea, el lanugo actúa de capa protectora.

¿Cuándo aparece el lanugo del bebé?

El lanugo aparece en la cabeza fetal aproximadamente entre las semanas 13 y 16 de gestación y hacia la semana 20 cubre todo el cuerpo. Se pierde aproximadamente a las 40 semanas de edad gestacional. Sin embargo, muchos bebés tienen lanugo al nacer en el cuerpo, incluso en ocasiones un lanugo bastante largo y oscuro.

El lanugo en bebés prematuros suele ser bastante habitual. Cuanto más prematuro es un bebé al nacer más lanugo puede tener. De hecho, es uno de los signos que puede indicarnos que un bebé es de menor edad gestacional de lo que creemos. Cómo verás en el siguiente artículo puedes conocer el aspecto físico de los bebés prematuros y entre ellos, encontrarás una fina capa de vello, el lanugo.

El lanugo aparece dentro del vientre de la madre. Como decíamos, es parte del desarrollo del feto. No es que aparezca sin más, es que el bebé puede nacer con lanugo aún cubriendo partes de su cuerpo. Lo más habitual es la presencia de lanugo en las orejas del bebé o el lanugo en la frente del bebé.

Algunos niños al nacer ya casi no tienen. Esto significa que se ha desprendido y ha salido en el líquido amniótico del parto sin que lo veamos. Pero estar estaba.

Está por ejemplo en el meconio, la caca oscura de los primeros días de vida, ya que al desprenderse quedó suspendido en el líquido amniótico que rodea al bebé y que va tragando.

Lanugo en los bebés prematuros

Tetiana Iatsenko || Shutterstock

¿Cuándo desaparece el lanugo del bebé?

Puede que el nacimiento de un bebé con lanugo sea indicador de nacimiento prematuro. O es posible que algunos bebés nazcan con lanugo bastante largo y oscuro. En cualquier caso, el lanugo se caerá por sí mismo en unas pocas semanas después del parto y el nacimiento.


El lanugo se cae es a medida que pasa el tiempo. Según, el bebé vaya madurando este vello irá desapareciendo poco a poco de su cuerpo. Los bebés que nacen con mucha cantidad de lanugo, lo normal es que se desprenda casi por completo en las primeras semanas de vida. Pero algunos pueden conservarlo durante meses.

Es habitual observar ciertas calvas o calvicie total durante la caída del lanugo existente tras el parto, pues una de las características del lanuga en los bebés es que  es muy finito y el roce constante acelera su caída. Esto se resuelve rápidamente, ya que en poco tiempo los bebés acaban teniendo la cabeza cubierta de un pelo muy brillante. La calidad y cantidad de él dependerá de factores genéticos.

¿Cómo cuidar el lanugo?

Muchas futuras mamás se preguntan si el lanugo precisa de cuidados especiales, pero lo cierto es que no. Se lava al bañarlo normalmente. Y hagamos lo que hagamos acabará desprendiéndose cuando toca.

Una vez que el bebé nace lo importante es el cuidado y protección de su piel, ya que es lo que le protegerá a partir de ahora de los agentes externos. Tarde o temprano el lanugo desaparecerá dejando a la piel como única barrera protectora.

Estas son las características del lanugo en los bebés. Una parte propia del desarrollo del feto que nada tiene que ver con otros problemas de mayor importancia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account