Claves de la lactancia mixta del bebé prematuro

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de haber completado las 37 semanas de gestación. Como no han podido completar su desarrollo en el útero materno, no se encuentran del todo preparados para la vida extrauterina. Para continuar creciendo, los bebés prematuros necesitarán un elevado aporte nutricional. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre su alimentación y algunas claves de la lactancia mixta del bebé prematuro.

tomas de la lactancia mixta del prematuro

279photo Studio || Shutterstock

La alimentación del bebé prematuro

Los bebés prematuros pierden calor con mayor facilidad, pueden tener algunos problemas para respirar y también pueden necesitar más ayuda en su alimentación. Como sus órganos no han completado su desarrollo, es normal que deban permanecer unas semanas en el hospital.

A las 34 semanas de gestación aproximadamente es cuando se acaba de coordinar la succión y la deglución. Cuando el bebé nace con anterioridad a este momento, la alimentación del bebé prematuro se realizará de forma parenteral, mediante una sonda.

Sin embargo, los especialistas siempre recomiendan empezar cuanto antes con la alimentación digestiva. La alimentación parenteral no es agradable para el bebé y aumenta el riesgo de infección.

En términos generales, no es sencillo que el bebé prematuro aprenda a mamar y a ello se le suma el lento desarrollo de su aparato digestivo.

Como indica la OMS y la Asociación Española de Pediatría (AEP), lo ideal es que el bebé prematuro se alimente con leche materna a través de la lactancia materna, por los beneficios nutricionales e inmunológicos que puede aportar al niño. Resulta curioso que la leche de las madres de niños prematuros tiene una composición diferente. Es mucho más rica en proteínas, para poder adaptarse al ritmo de crecimiento de su bebé. Por lo tanto, es muy beneficioso disfrutar de la leche materna y la lactancia en los bebés prematuros.


A pesar de que esto es lo ideal, no siempre es sencillo y las mamás deban recurrir a la lactancia mixta en el bebé prematuro.

Recomendaciones de la lactancia mixta del bebé prematuro

Los bebés prematuros tienen necesidades nutricionales diferentes a los bebés nacidos a término. Es necesario que reciban una buena nutrición para continuar con su crecimiento y desarrollo.

A medida que se van desarrollando, podrán empezar a recibir leche materna o leche maternizada mediante una sonda nasogástrica.

Algunos de los bebés menos prematuros, nacidos después de la semana 34, ya podrán ser alimentados mediante el pecho de la madre o con biberones para bebés prematuros.

Es bastante habitual, que los bebés que han nacido por parto prematuro y que no han completado su desarrollo en el útero materno, necesiten algunos suplementos nutricionales. También sucede que algunos bebés prematuros no pueden ingerir una cantidad de leche suficiente que les proporcione las calorías necesarias. Esto, en muchas ocasiones, les obligará a tomar algún que otro biberón enriquecido con proteínas, hierro, calcio y vitaminas adicionales, como vitaminas A, C, y D, y también ácido fólico.

Cuantas tomas de lactancia mizta en el prematuro

ULza || Shutterstock

En cuanto a las leches maternizadas especiales para bebés prematuros, éstas cuentan con mayores cantidades de proteínas y calcio. Es la leche que suele darse hasta poder cambiar a la leche de transición o a la leche maternizada habitual.

Pero... ¿cuántas tomas de lactancia mixta dar al bebé prematuro? La gran preocupación para la mayoría de madres de bebés prematuros, es el aumento de peso. A pesar de que es normal que pierdan peso durante los primeros días, deberían empezar a ganar peso a los pocos días. Dependerá siempre de la edad gestacional y la salud del bebé, y esto es lo que determinará las cantidades de lactancia mixta necesarias. Algunos bebés prematuros necesitarán un mayor aporte de calorías y nutrientes que otros. Generalmente, suele estar entre uno o dos biberones para bebés prematuros.

¿Cómo hacerlo? Aquí te dejamos algunas claves de la lactancia mixta del bebé prematuro.

  • Los bebés prematuros no pueden pasar más de tres horas sin comer. El momento de poder alimentarlos a demanda, ya llegará, pero en sus condiciones es habitual que tengas que despertarlos. Sigue siempre las indicaciones médicas.
  • ¡Ten paciencia! Es normal que quieras que tu bebé gane peso lo antes posible, pero si no ha pasado tiempo suficiente para digerir la toma anterior, no va a querer comer.
  • Existen numerosos modelos de biberones para bebés prematuros en el mercado.

Es importante que elijas un biberón anticólicos que hace que el bebé no trague tanto aire y previene los cólicos del lactante. Así mismo, el tamaño de la tetina también deberá ser el adecuado.

  • ¿Cómo darle el biberón? Es importante que mantengas inclinado a tu bebé mientras le das el biberón, para evitar el reflujo. Puedes hacer diversas pausas para que elimine el aire y continúe comiendo con normalidad. Así mismo, lo mejor es que busques un lugar confortable, tranquilo y con poca luz.

En definitiva, la alimentación del bebé prematuro es muy importante. Esperamos que estas claves de la lactancia mixta del bebé prematuro te sirvan de ayuda. Lo más importante, aunque no siempre sea fácil, es mantener la calma y colmarte de mucha paciencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • UNICEF, Los bebés prematuros tienen derecho a ser alimentados con leche materna (año 2015) Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/salud_prematuros_guiaderecho5_web.pdf
  • VV.AA. (2010). Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica. Asociación Española de Pediatría (AEP). España: Editorial Médica Panamericana. ISBN-10: 8479039728
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account