El embarazo

¿Cómo aumentar el líquido amniótico en el embarazo?

¿Sabéis que es el oligohidramnios? Para las que seguramente no lo sepan, es la poca existencia de líquido en el interior del útero donde se encuentra el bebé. Esto ocurre cuando el feto no se está desarrollando correctamente y esta situación puede causar que el bebé cambie de posición, normalmente hacia abajo o comprima el cordón umbilical, haciendo más complicado el parto. Pero, ¿existe alguna forma de aumentar el líquido amniótico?

como aumentar el liquido amniotico naturalmente estando embarazada

IhorStudio || Shutterstock

En este artículo vamos a darte una serie de consejos para incrementar el líquido amniótico y así poder vivir tu embarazo con total tranquilidad. ¡Comenzamos!



¿Se puede regenerar el líquido amniótico en la gestación?

Cuando una mujer está esperando un bebé, en su útero se forma un saco amniótico que produce un líquido. Es lo que se conoce como amniótico y su función principal es proteger al feto mientras se encuentre en su interior.

 

Pero en ocasiones, este líquido amniótico no es suficiente y puede derivar en oligohidramnios, que es la disminución del volumen, ocasionando problemas para el embarazo. Es realmente importante que ese volumen de líquido vuelva a la normalidad a través de métodos caseros como los que proponemos o médicos.

En el caso médico, se puede aumentar el líquido a través de un tratamiento con medicinas, pero dependerá de la etapa del embarazo en la que te encuentres. Por lo general, incluso los propios especialistas prefieren seguir tratamientos más caseros y dejar el posible peligro que pueda entrañar un medicamento.

Un profesional puede inyectarte líquido amniótico usando una aguja, por vía intravenosa, usar un catéter para aumentar el líquido en el útero o la posibilidad de colocar un shunt en tu cuerpo (un shunt desvía la orina fetal en la cavidad del líquido amniótico).

Solo si estás a punto de dar a luz, tu médico puede recomendarte un alumbramiento por cesárea para que el proceso no sea peligroso ni para ti ni para el bebé.

¿Cómo saber si estoy perdiendo líquido amniótico en el tercer trimestre de embarazo?

Consejos para incrementar el líquido amniótico en el embarazo

Si aún nos encontramos en una etapa del embarazo en la que es posible aumentar y corregir el volumen del líquido amniótico, y queremos realizarlo en casa, podemos realizar alguna de estas acciones.

  1. Beber, al menos, entre 8 o 10 vasos de agua diarios. Esta forma, además de ser muy común, es algo que nos va a mantener hidratadas y es muy sencilla de realizar. Cuando aumentas la cantidad de líquido en tu cuerpo, aumenta el líquido amniótico.
  2. Alimentos para aumentar el líquido amniótico: consumen frutas y verduras que contengan agua. Una manera excelente de aumentar el líquido es comer pepino, pimientos verdes, espinacas, sandia, fresas, tomates o melón. Todo aquel alimento que contenga una alta concentración de agua será tu mejor aliado.
  3. Evita el consumo de suplementos de hierbas. Al contrario de lo que se pueda pensar, éstos trabajan como diuréticos que hacen que nos deshidratemos y el volumen de líquido amniótico se verá aún más reducido si cabe. Huye de las semillas de apio, perejil o diente de león.
  4. No consumas alcohol. Además de no ser bueno para el feto, beber alcohol deshidrata también y disminuye la cantidad de líquido amniótico.
  5. Finalmente, realiza ejercicio de forma moderada. No hagas esfuerzos que supongan una gran pérdida de agua a través de la sudoración. Solo realizando ejercicios ligeros conseguiremos promover el flujo sanguíneo y aumentar el índice de líquido amniótico.

Forgot your details?