Cómo cortar las uñas del recién nacido

Esta es una de las preocupaciones más frecuentes de los padres primerizos. Las uñas de los bebés pueden ser un problema de cara a posibles rasguños y heridas. Sus manos se mueven incontroladamente y esto puede provocar que se hagan daño. Por este motivo, se recomienda examinar las uñas de los recién nacidos con frecuencia para ver si están demasiado largas o rotas.  Aun así, es necesario recordar que cortar las uñas no es algo “obligatorio” y que solo vamos a hacerlo si es estrictamente necesario porque la longitud de la uña pueda ocasionar arañazos importantes en la piel de nuestro bebé. Lo que sí podemos hacer sin problema es limarlas. Estos son algunos consejos para cortar las uñas al bebé.

Consejos para cortar las uñas al bebé

Africa Studio || Shutterstock

Consejos para limar las uñas del recién nacido

Las uñas de los bebés son frágiles y quebradizas. Esta característica hace que se puedan romper de forma irregular formando picos que puedan dañar al pequeño. Limar las uñas al bebé parece una buena idea para poner solución a este problema.

No obstante para el cuidado del bebé, no todos los profesionales se muestran de acuerdo con esta idea. Las uñas de los bebés aún no están demasiado fuerte y lo más probable es que al intentar limárselas éstas se rompan. Espera hasta su tercera semana de vida para hacer cualquier tipo de arreglo en ellas.


Puedes optar por diferentes accesorios de bebés para cortarle las uñas. Por ejemplo una lima, para limar las uñas de los bebés te recomendamos:

  • Que elijas una lima pequeña y fina no metálica.
  • Coge cada dedo del pequeño y ve limando con mucha delicadeza cualquier irregularidad que pudiera dañarle.
  • No fuerces al niño si este no deja de moverse.
  • Lava sus manos a continuación con un jabón neutro.
  • Puedes intentar limárselas cuando el bebé esté dormido, ya que eso facilitará que esté quieto y te sea mas cómodo y fácil. Es muy raro que interrumpas su sueño si realizas la técnica de forma suave.

¿Se pueden cortar las uñas del bebé con tijeras o corta uñas?

Lo más adecuado es cortar las uñas al bebé con unas tijeras infantiles de punta redondeada. Hay que tener en cuenta que las uñas de los recién nacidos tras el embarazo están muy pegadas a la piel, por lo que usar un corta uñas podría ser perjudicial para ellos.

Maneras de cortar las uñas al bebé

Africa Studio || Shutterstock

¿Cuándo cortar las uñas de un bebé recién nacido?

A partir de la tercera semana de edad del bebé puedes cortarle las uñas de las manos cada semana y las de los pies cada mes aproximadamente. Recuerda que no a todos los bebés les crecen las uñas a la misma velocidad, así que deberás estar pendiente.

Actualmente ya no se recomienda el uso de manoplas aunque los bebés tengan las uñas ligeramente quebradizas o algo largas, ya que tapando sus manitas estamos quitando uno de los dos sentidos que mas usan en esta etapa como bebé: el tacto. Los bebés emplean el tacto y el olfato como principales sentidos-guía para conocer que esta ocurriendo a su alrededor.Es por eso que los olores los pueden calmar y que cuando están enganchados al pecho, en muchas ocasiones, apoyan su manita en el pecho de la mamá, sabiendo que es ella por el olor y por el tacto.

Para un buen mantenimiento y cuidado de las uñas del recién nacido te recomendamos que:

  1. Aproveches el momento de bañar al bebé para cortarle las uñas. Estará mucho más relajado.
  2. Corta sin apurar demasiado y asegurándote de que un poco de uña sobresalga por encima de la piel.
  3. No sigas la forma redondeada del dedo para evitar uñas encarnadas.
  4. Vigila que no queden irregularidades que puedan producir arañazos en el bebé.
  5. Usa una lima pequeña no metálica solo si lo ves necesario para algunas zonas.
  6. Asegúrate de que las uñas han quedado bien pasando una pequeña gasa sobre las manos del bebé y comprobando que no se queda enganchada.

Por último, no te olvides de vigilar el color de las uñas de tu bebé. El color normal debe ser siempre rosado con un pequeño semicírculo blanquecino en la base. Si notas cualquier tipo de cambio en este sentido lo más recomendable es que se lo comentes al pediatra, ya que podría ser un síntoma de infección o de otro tipo de problema relacionado con el crecimiento de la uña.

Este proceso requiere paciencia, pulso y práctica. Verás como en muy poco tiempo cortarle las uñas a tu hijo es coser y cantar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account