Cómo es lactancia materna con el segundo hijo

Estás esperando a tu segundo hijo y te preguntas cómo será la lactancia materna en esta ocasión. Todo dependerá de cómo haya sido tu primera experiencia, así como de tus miedos a repetir esta etapa. La segunda lactancia o la lactancia materna con el segundo hijo es todo un reto que te ayudaremos a superar sin problemas. ¿Estás preparada?

HTeam || Shutterstock

Cómo es dar el pecho por segunda vez

¿Cómo es la lactancia con tu segundo hijo? Lo cierto es que esta fase se afronta con mayor experiencia y soltura que cuando tuviste que hacerlo con tu primer bebé. Sin embargo, si tu primera experiencia no fue del todo exitosa puede que te surjan miedos sobre la lactancia materna y que sea un tema que te preocupe. Este temor a repetir la lactancia materna es muy habitual.


Sin embargo, el miedo puede servirte como ayuda. Úsalo para entender qué pudo pasar la primera vez y procura no repetir los mismos errores.

Consejos para afrontar con éxito la segunda lactancia

Ya tienes experiencia dando el pecho, así que una de las ventajas de la segunda lactancia es que no empiezas de cero. Sin embargo, esto no implica que tu bebé sepa lo que tiene que hacer. Él es todo un inexperto en esto de tener que comer por sí mismo, por lo que es importante que le des su tiempo para aprender. No lo compares con lo que hizo su hermano, ya que cada recién nacido es todo un mundo.

Que tú tengas experiencia en dar de mamar, no implica que no puedan surgir alguna complicación o un problema que dificulte la lactancia. Por ejemplo, la presencia de un frenillo sublingual corto que dificulte a tu pequeño el agarre. Estos son nuestros consejos afrontar con éxito la lactancia materna con tu segundo hijo:

  1. Practica la lactancia a demanda y pon a tu hijo al pecho siempre que puedas. No importa que hayan pasado 10 minutos de su última toma. Él sabe lo que necesita. Aprovecha que ya no tendrás tanto pudor en dar el pecho en lugares públicos para amamantar al pequeño según sus necesidades.
  2. No dejes que personas sin conocimientos sobre lactancia materna opinen de lo que tienes que hacer. Es posible que otras madres lo hayan hecho a su manera, pero el mejor consejo siempre te lo dará un profesional en la materia.
  3. Busca apoyo en un grupo especializado en lactancia materna. Te sentirás mucho más acompañada en todos tus miedos e inseguridades en torno a esta segunda lactancia.
  4. No te sorprendas si dar el pecho sigue siendo doloroso durante los primeros días. Esto no cambia aunque sea tu segundo hijo. Lo que sí es seguro es que estas molestias tardarán menos en desaparecer que la primera vez.
  5. En el caso de que tengas que practicar la lactancia materna en tándem con tus dos hijos la cosa cambia. Necesitas paciencia para coordinar las necesidades de tus pequeños. Pide consejo a tu médico o el consejo de un grupo de apoyo para la lactancia.
  6. Si estás dando el pecho mientras estás embarazada has de saber que no existe ningún problema en seguir la lactancia materna hasta el final de la gestación. Esta no afecta al desarrollo del feto, ni al adelanto del parto, por ejemplo. Es normal que dudes. Toda madre quiere lo mejor para sus hijos en todo momento.
  7. Es recomendable que te apoyes en los profesionales especializados en lactancia materna durante esta etapa.
  8. Si tu anterior lactancia no funcionó como debería no significa que tenga que volver a pasar. Relájate.

Cómo recuperar la lactancia materna

Demkat || Shutterstock

En definitiva, vuelves a tener la oportunidad de disfrutar de una etapa llena de magia y conexión con tu bebé. Eres capaz de alimentar a tu hijo y lo volverás a hacer siempre que sea necesario. Tu cuerpo está preparado para ello. No obstante, si tienes algún problema en esta segunda lactancia no dudes en hablar con tu médico.

Estás esperando a tu segundo hijo y te preguntas cómo será la lactancia materna en esta ocasión. Todo dependerá de cómo haya sido tu primera experiencia, así como de tus miedos a repetir esta etapa. La segunda lactancia es todo un reto que te ayudaremos a superar sin problemas. ¿Estás preparada?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account