¿Cómo prevenir el factor RH en el embarazo?


factor-rh-i

Verde: células Rh negativo/ Rojo: células Rh positivo


La incompatibilidad Rh entre madre y bebé es una enfermedad que años atrás representaba un serio peligro en el embarazo. Por suerte hoy en día es posible prevenir sus efectos a través de medicación y algunas recomendaciones.

Cuando las mujeres se embarazan por primera vez su sistema inmune tarda en reaccionar contra los antígenos Rh del bebé, por lo tanto, a menos que hayan sido sometidas a transfusiones de sangre incompatibles, la vida del feto no correrá ningún peligro.

Esta afección llamada también eritroblastosis fetal o enfermedad de Rhesus puede prevenirse en los embarazos siguientes si la madre primeriza recibe 2 vacunas de Gamma Globulina Hiperinmune Anti D en la semana 28 del embarazo y dentro de las 72 horas posteriores al alumbramiento.

A su vez es recomendable aplicar el medicamento en caso de abortos (espontáneos o electivos) o debido a hemorragias. Si bien es en el parto que la sangre del bebé y la madre se juntan, también en estas intervenciones el factor Rh puede mezclarse.

Mientras planeas tu embarazo te sugerimos considerar una prueba sanguínea para conocer de antemano si presentas o no antígenos D en tu cuerpo. El estar informada de tu situación con anticipación será una ventaja para ti.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account