Cómo vive el padre el embarazo

Los padres también son una parte muy importante del embarazo, aunque cumplan un papel más secundario en esta etapa. Ellos también sienten nervios y ansiedad ante las expectativas que se plantean con la llegada de un nuevo miembro a la familia. Pero ¿qué sucede con la paternidad? ¿Cómo vive el padre el embarazo? ¿qué siente el futuro papá?

Cómo vive el futuro papá el embarazo

RomanSo || Shutterstock

Qué siente el futuro papá en el embarazo

Cuando una pareja da la noticia de que está embarazada el protagonismo indiscutiblemente se centra en la madre. Ella es quien tiene que gestar al bebé y quien ha de pasar por todos los cambios físicos y emocionales. Sin embargo, esto no implica que el padre no tenga su propia manera de sentir cada etapa del embarazo y vivir junto a la madre todos los cambios.

Si te cuestionas qué siente el futuro papá en el embarazo, debes saber que desde que un hombre descubre que va a ser padre se producen en él una serie de miedos, ilusiones, inseguridades… Se trata de una mezcla de sentimientos encontrados que tienen que ver especialmente con su capacidad para ser un buen padre. Por otro lado, los hombres sufren indirectamente todas las complicaciones por las que su pareja ha de pasar durante todo el embarazo. A veces, sienten que no están a la altura por no saber cómo ayudar a su mujer. Y es que no es fácil ser el compañero de una embarazada que está pasando por tantos cambios.

Sin embargo la mayoría de miedos e inquietudes pueden disiparse con los cursos de preparación al parto e informándose. Por lo general, los hombres siguen con su vida normal sin que el embarazo les afecte demasiado. Sobre todo, si éste se desarrolla con normalidad.


Los padres viven el embarazo normalmente con mucha tranquilidad, y el nerviosismo en ellos suele aparecer más bien cuando se acerca la fecha del parto, el miedo al parto desde el punto de vista del padre suele aparecer más bien en el último trimestre.

Nueve meses para reflexionar

El tiempo que dura un embarazo sirve a los hombres para reflexionar acerca de los cambios que le esperan en su nueva vida. Se preguntan cómo será el bebé. Si sabrán cuidarlo bien. Se molestan por preparar la habitación del niño. En pensar nombres junto a su mujer, etc.

Ellos, en la sombra, son capaces de estar favoreciendo la gestación de su propio hijo. Aunque no están unidos físicamente a él, la madre puede hacer participe al padre de una buena comunicación con el bebé. Dejándole que hable con él, que sienta sus patadas, acariciando su barriga, acompañando a su pareja a las revisiones ginecológicas, etc.

Cómo vive tu pareja el embarazo

Dmitry Sheremeta || Shutterstock

Si quieres saber cómo vive tu pareja el embarazo o qué es lo que pasa por la cabeza de tu compañero lo mejor es una buena conversación entre ambos. Seguro que coincidís en muchas de vuestras preocupaciones e ilusiones. Solo vosotros podréis compartir esta maravillosa experiencia sin necesidad de que él se sienta excluido.

Siento que no pinto nada

Esta es una de las frases más pronunciadas por los hombres que van a ser padres hoy día. Muchos de ellos se auto excluyen del proceso porque creen que no pueden aportar nada. Y otros son excluidos por familiares, amigos y hasta por su propia pareja.

Al padre nunca se le pregunta cómo está. Es la mujer la que se lleva toda la preocupación de su entorno. Y en parte es normal. No obstante, los hombres también necesitan sentirse como parte del embarazo, como uno más. De hecho, han formado parte de la concepción y su semilla está creciendo dentro del vientre materno.

Los hombres también necesitan consejos sobre paternidad. En este sentido, buscan el apoyo de aquellos que ya han sido padres anteriormente para compartir sus miedos y dudas. Lo hacen así porque no quieren molestar a sus mujeres embarazadas. Lo cual es un error. Las parejas deben ir de la mano durante todo el proceso. Esta también es una forma de llevar un embarazo saludable en el que tanto el padre como la madre son parte fundamental.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Maria Jose Miguel Quilis Psicóloga, especialista en Mindfulness
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account