El recién nacido

Cuidados básicos del bebé prematuro

Si tu bebé ha nacido antes de la semana 37 de gestación, es un bebé prematuro. Se calcula que alrededor de 15 millones de niños nacen cada año en el mundo por parto prematuro, y unos 29.000 lo hacen en España. Por ello, te damos una serie consejos sobre los cuidados básicos del bebé prematuro.

Bebe prematuro de 35 semanas

Nenov Brothers Images

Una vez que le dan el alta a tu hijo en la maternidad, es probable que te preguntes si tu bebé precisará de unos cuidados especiales en casa. Lo primero que has de saber es que  precisan de las mismas atenciones que los bebés que han nacido en su fecha, lo único que se debe hacer es ajustar esos cuidados a su edad corregida.

Además deberás tener en cuenta la clasificación de los bebés prematuros y los signos normales de su comportamiento para adecuar sus cuidados a sus necesidades más específicas.



Si tu hijo mantiene una temperatura estable, es capaz de tragar por sí mismo, aumenta de peso progresivamente y no tiene apnea, lo más probable es que reciba el alta médica y que puedas llevarlo a casa sin ningún tipo de complicación. Veamos algunos de los cuidados básicos del bebé prematuro, ¿lista?.

Cuidados en la alimentación del bebé prematuro

La alimentación de los bebés prematuros precisa de aportes nutricionales muy altos para poder continuar con su ritmo de crecimiento. Por ello, los pediatras recomiendan que la lactancia materna sea su alimentación exclusiva hasta que cumplen los seis meses, momento en el que se empieza a introducir también la alimentación complementaria.

  • La leche materna de las madres que dan a luz antes de la semana 37 de gestación, se adapta perfectamente a las necesidades especiales del bebé prematuro de 35 o 36 semanas. Así que si tu bebé ya ha recibido el alta médica, es porque es capaz de tragar y de mamar por sí sólo, por lo que podrás ponerlo en tu pecho directamente.
  • Hay que tener en cuenta que necesitan alimentarse con mayor frecuencia que los bebés que han llegado a término, es decir, deben hacer entre ocho y diez tomas al día. Además, es probable que el pediatra pueda prescribirle algún suplemento vitamínico, que le garantice un correcto desarrollo.

Cuidados para bañar al bebé prematuro

El aseo es una pauta fundamental dentro de los cuidados de un bebé prematuro, ya que estos niños tienen un sistema inmunitario más débil que el de los bebés que han llegado a término, por lo que es muy importante mantener unas normas de higiene básicas en casa.

  • Los pediatras recomiendan no bañarlo diariamente, debido a que su piel es más sensible que la de otros bebés. En este sentido, lo recomendable es hacerlo entre una y dos veces por semana.
  • Cuando vayamos a bañar a un bebé prematuro hay que asegurarse de hacerlo en una estancia cálida de la casa.
  • Para el cuidado de su delicada piel, es preferible no usar ningún tipo de jabón durante los quince primeros días y, a partir de esta fecha, se puede utilizar un jabón neutro.

Consejos para cuidar del bebé prematuro

Uno vez os dan el alta médica, los padres han de tener presente una serie de claves para su cuidado diario. Recuerda que la conducta del niño pretérmino  o el comportamiento del bebé prematuro no es el mismo que de un nño que ha nacido en su fecha probable del parto.

  • Respecto al sueño, hay que señalar que si un bebé recién nacido suele dormir entre 16 y 18 horas al día, es posible que el bebé prematuro duerma todavía más. Al igual que con cualquier otro bebé, los prematuros deben dormir boca a arriba, evitando que haya objetos dentro de la cuna.
  • Sobre las vacunas, los pediatras recomiendan que estos niños reciban todas las vacunas obligatorias pero siempre tomando en cuenta su edad gestacional. Además, se recomienda que los padres o cuidadores del bebé prematuro se vacunen contra la gripe.

Al llegar a casa, los padres han de procurar dosificar las visitas de familiares y amigos. Asimismo, no es recomendable que toquen al bebé ni que lo cojan en brazos durante las primeras semanas, hasta que el sistema inmunitario del bebé esté más fortalecido tras las tomas de la leche materna. Así que toma nota de los cuidados básicos del bebé prematuro y bienvenida a la maternidad.

 

Forgot your details?