Dejar llorar al bebé ¿sí o no?

El mundo de la maternidad está lleno de incógnitas. Desde la aparición del ser humano sobre la tierra la crianza ha tenido su propia evolución. Lo que antes parecía positivo para el bebé hoy se ha demostrado que no es así. Este es uno de los motivos por los que existe tanta incertidumbre entre las madres primerizas. Sobre todo, a la hora de hablar del llanto del bebé. ¿Es bueno dejar llorar al bebé o podría tener consecuencias negativas sobre su desarrollo?

¿Es recomendable dejar llorar al bebé?

amixstudio || Shutterstock

Muchas veces sentimos pena porque nuestro hijo se pone a llorar, pero antes de actuar debemos saber interpretar el llanto del bebé. Ante todo no debemos olvidar que, a falta de palabras, esta es la única manera de comunicarse con nosotros. Por lo tanto, el llanto del bebé no tiene una connotación tan emocional como la de un adulto. Más bien se llama de una llamada de atención ante una necesidad. Estos son los tipos de llanto en el bebé:

  1. De hambre: es regular y rítmico con una pausa de duración corta en la que se produce una inspiración.
  2. De enfado: es muy parecido al del hambre solo que algo más intenso y con mayor duración del llanto que de las inspiraciones.
  3. De dolor: es aquel en el que el llanto además va acompañado de quejas. Aquí no se producen inspiraciones, sino que más bien el bebé contiene el aliento.
  4. De atención o de frustración: este tipo de llanto comienza a desarrollarse después que el resto. A la tercera semana de vida aproximadamente. El niño se va dando cuenta de que este sonido también es capaz de llamar la atención de sus padres. Este llanto se caracteriza por la aparición de tres o cuatro lloriqueos sin contención de la respiración.

¿Es recomendable dejar llorar a un bebé?

Los niños pasan 9 meses sin sentir frío ni hambre dentro del vientre materno. De repente, todo este mundo cambia y supone un gran reto para ellos. No existe una fórmula mágica ante el llanto de los bebés. Lo que sí es cierto es que hay que prestar atención a la cantidad de veces que llora tu niño de manera desesperada y por cuanto tiempo, ya que podría ser un síntoma de estrés y ansiedad.

Lo más adecuado es dejar llorar al bebé durante unos 30 minutos con pequeñas interrupciones para que el niño no se sienta abandonado. Lo importante es que el niño entienda que su conducta no le servirá para conseguir lo que desea. Esta afirmación ha sido muy discutida por algunos pediatras quienes no se ponen de acuerdo entre ellos. Mientras unos afirman que es bueno dejar llorar al bebé. Otros aseguran que este hecho podría suponer consecuencias negativas para su desarrollo.


[related pos="1"]

Los Beneficios de dejar llorar al bebé

Es importante diferencias entre situaciones traumáticas y llantos por falta de atención. Cuando un niño siempre llora al irse a dormir y sus padres acuden para acompañarle lo más probable es que desarrolle problemas para conciliar el sueño solo. Por ello, debes saber responder al llanto del bebé y aprender a calmar el llanto del bebé cuando realmente es necesario.

Como se llama el primer llanto del recién nacido

Patricia Chumillas || Shutterstock

Uno de los beneficios de dejar llorar al bebé es que el niño aprende que llorando no consigue todo lo que quiere, también pasado un tiempo puede aprender arrullarse solo. Otra de las ventajas de dejarles llorar es enseñarles que pueden ser independientes y que sus padres están ahí para protegerlos.

Consecuencias psicológicas de dejar llorar a tu hijo

Los niños menores de tres meses no tienen la capacidad para calmarse solos. Dejarles llorar mucho tiempo podría llevarles a sufrir depresión. Uno de los cuadros más severos dentro de la pediatría.

Los padres deben aprender entre las necesidades reales de los bebés y sus deseos. Las necesidades siempre han de ser cubiertas por los progenitores (hambre, sed, aseo, afecto…) los deseos no (dormir acompañado, jugar, etc.)

Se puede dejar llorar a un niño hasta que comprenda que su deseo no siempre va a poder ser satisfecho. Lo que nunca se puede hacer es dejar abandonado a un niño que llora.

Ante cualquier duda sobre el tema habla con el pediatra sobre esta cuestión y resuelve todas tus preocupaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account