Dolor de cabeza al despertar en el embarazo

Junto a los mareos y la congestión nasal, el dolor de cabeza al despertar en el embarazo es uno de los síntomas más incipientes y también más comunes.

Dolor de cabeza al despertar en el embarazo

Syda Productions

Si estás embarazada, uno de los síntomas que quizá sufres con mayor frecuencia es el dolor de cabeza que se produce, especialmente, a primera hora del día, nada más despertar.

¿Por qué duele la cabeza en el embarazo?

Aunque los expertos no han descubierto a ciencia cierta cuáles pueden ser las causas reales de esta molestia que sufren las mujeres embarazadas, se cree que una de las principales razones son los cambios hormonales en el cuerpo de la gestante.

De hecho, estos incómodos dolores de cabeza suelen ser más frecuentes durante el primer trimestre debido a que la glucosa en sangre de la embarazada suele bajar con más frecuencia.


También pueden ser debidos a que aumenta el volumen de la circulación sanguínea, provocando la dilatación de los vasos, y este proceso suele ir acompañado de una sensación de presión y dolor.

Asimismo, las embarazadas que se encuentran en las últimas semanas de gestación, pueden también sufrir dolor de cabeza de forma habitual debido a los cambios de postura que se ven obligadas a realizar durante las horas de descanso, provocados por el peso y volumen de la barriga en esta etapa final del embarazo.

Si quieres saber cuándo acudir al médico por el dolor de cabeza, toma nota.

Dolor de cabeza al despertar de la siesta

La hora de la siesta suele ser uno de los momentos de mayor placer y relax para las futuras mamás Tanto los médicos como las matronas suelen recomendar que, desde el primer mes de embarazo, la futura mamá descanse entre 15 y 30 minutos cada día después de comer.

Sin embargo, si la siesta se torna demasiado larga, es más que probable que la embarazada sufra un dolor de cabeza intenso al despertar.

Además, se ha demostrado que dormir demasiado tiempo la siesta durante los nueve meses de embarazo, puede ocasionar también problemas digestivos relacionados con la dificultad para realizar la digestión.

Por lo tanto, las siestas demasiado largas pueden provocar a la embarazada un empeoramiento de la acidez estomacal o del reflujo gastroesofágico.

Dolor de cabeza al despertar de la siesta

Syda Productions

¿Qué hacer si sufres migraña al despertar?

Si esta molestia se ha convertido en algo constante cuando despiertas por la mañana o tras una breve siesta a mitad del día, existen una serie de trucos que pueden ayudarte a aliviarlo.

    • Comer pequeñas cantidades de alimentos entre horas, ayudan a combatir la hipoglucemia o lo que es lo mismo, un descenso del nivel de glucosa en sangre que, a veces, puede ser el causante del molesto dolor de cabeza.
    • Se recomienda a las futuras mamás que realicen un poco de ejercicio físico moderado, como caminar a paso ligero o practicar algo de natación. Este tipo de ejercicio físico suele activar la circulación sanguínea, y con ello, es probable que la embarazada sienta un alivio de los dolores de cabeza que sufre al despertar.
    • Practicar ejercicios de relajación o alguna otra actividad que sea relajante para la madre, como las clases de Yoga o  Pilates, pueden ser clave también a la hora de prevenir el dolor de cabeza al despertar.
    • Si la migraña al despertar en el embarazo es muy fuerte, es recomendable que te acuestes en la cama o en el sofá sobre el lado izquierdo, que apagues todas las luces o bajes las persianas, y que coloques un paño o compresa mojada con agua fría sobre la frente.

Estos sencillos trucos pueden ayudarte a prevenir el dolor de cabeza que sufres al despertar durante el embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo como periodista freelance desde hace más de 10 años.

Mamá de dos niñas pequeñas y afortunada porque cada día me gano la vida haciendo lo que más me gusta: escribir y transmitir información a los demás, a la vez que desempeño las labores propias de la crianza de dos peques. ¡Ser mamá es difícil pero plenamente enriquecedor!

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account