Dudas y respuestas de la cesárea electiva

¿Es posible pedir una cesárea voluntaria? ¿En qué consiste una cesárea electiva en España? ¿Cuáles son los motivos para programar una cesárea por voluntad propia? Hoy resolvemos todas las posibles dudas y respuestas de la cesárea electiva, sigue leyendo.

El parto abdominal o la cesárea a diferencia del parto natural se basa en una intervención quirúrgica en la que el cirujano efectúa una incisión horizontal en la parte superior del pubis para acceder a la parte inferior del útero y al bebé. Esta incisión se puede disimular fácilmente, sin embargo, si hay alguna cicatriz en la zona que pueda sufrir una rotura el cirujano abrirá de nuevo en esta parte.

Duración de la cesárea electiva

El parto abdominal dura unos 10 minutos hasta que se saca al recién nacido y aproximadamente 45 minutos retirando la placenta, cerrando los tejidos y suturando la piel. Si el bebé no necesita cuidados especiales puedes estar con la madre durante unos instantes.  

Actualmente se puede solicitar una cesárea electiva en España, aunque es más aconsejable hacer caso al médico y dejar que nos oriente sobre el parto vaginal.


Dudas y respuestas de la cesárea electiva

Romaset

Motivos para programar una cesárea electiva

Cada vez son más las madres primerizas que desean programar una cesárea electiva por miedo al parto y las posibles complicaciones del nacimiento. La carencia de información da lugar ideas equívocas sobre el actual parto sin cesárea. Por ello, lo recomendable, es documentarse sobre el tema especialmente con la ayuda del médico y los libros actuales sobre el embarazo. Así, conoceremos todos los tipos de partos, y elegiremos el que mejor se adapte a nuestras circunstancias, siempre que el curso natural no presente dificultades.

Otro de los motivos es tener controlada la situación, tanto en lo referente a la baja maternal, como para organizarse en la etapa del postparto. Una de las causas de anteponer el parto programado ante un parto vaginal es evitar los dolores y problemas que acarrean el parto normal, como el desgarro, la incontinencia urinaria o los cuidados íntimos.

Si deseas conocer los casos más recomendados para realizar una cesárea programada y las 10 cosas básicas que debes saber sobre una cesárea no dejes de leer nuestro artículo.

Ventajas de una cesárea programada

  1. La duración de una cesárea es menor frente a un parto normal generalmente.
  2. La situación está controlada y se aleja de los imprevistos.
  3. Existen menos probabilidades de sufrir una hemorragia en un parto abdominal en comparación que con un parto normal.

4 diferencias entre un parto normal y un parto por cesárea

  1. En un parto por cesárea la madre y el bebé deben quedarse en el hospital durante los 7 o 10 días posteriores al parto.
  2. Si se ha previsto, se puede elegir el tipo de anestesia: entre la epidural, la anestesia general (aplicada en los casos de emergencia) o la anestesia raquídea, siempre priorizando la indicaciones del anestesista y las preferencias de la madre. Por el contrario, en las cesáreas de urgencia se opta por la anestesia general que actúa más rápidamente.
  3. Una de las principales diferencias entre un parto normal y un parto por cesárea son los efectos secundarios. En el parto abdominal se da una somnolencia más prolongada tras el parto y un bloqueo mayor del tránsito intestinal. Al día siguiente la madre ya podrá levantarse y empezar a moverse en el segundo y el tercer día.
  4. La cesárea programada y la lactancia materna no son incompatibles, ante el uso de la epidural o la anestesia general la madre, tarda unos horas en poder estar con el bebé y darle de mamar, pero es posible.

Una preparación 10 a través de la clases de preparto y una buena información nos otorga seguridad y confianza en el momento del parto.

Ventajas cesárea frente al parto natural

Masson

Según la OMS se practican una media de un 15% de cesáreas, y el 7% de ellas, son programadas. Estos datos se han visto crecer desde hace algunos años, gracias al incremento de la edad media de las madres, los partos gemelares y las solicitudes voluntarias por parte de las madres.

Las cesáreas por elección maternal están aumentado tanto en España como en Estados Unidos, a pesar de tener un tiempo más largo de recuperación y el post operatorio es más doloroso. En estos casos las embarazadas anteponen una situación controlada al desconocimiento. Por ello, en ElEmbarazo.net te aconsejamos que sigas leyendo sobre todos los aspectos del embarazo y la maternidad para que elijas el mejor parto para tu pequeño y para ti.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account