¿A partir de qué semana puede nacer un bebé sin problemas?

En cuestiones de embarazo siempre hemos insistido en que cada mujer es diferente y cada parto único. No obstante, hay una serie de teorías que nos enseñan a comprender cuándo es seguro, tanto para la madre como para el feto, que nazca el bebé. ¿A partir de qué semana puede nacer un bebé sin problemas? Descubre la respuesta, a continuación.


A partir de qué semana puede nacer un bebé sin complicaciones?

Alena Popova || nd3000

¿Cuándo puede nacer un bebé sin riesgos?

¿A partir de qué semana puede nacer un bebé sin complicaciones? Lo ideal es cumplir hasta la semana 40 del embarazo,; no obstante, algunos especialistas indican que dar a luz en la semana 38 o 39 no implicará complicaciones posteriores en el bebé.

En la semana 39 del embarazo el bebé mide aproximadamente 51 centímetros y pesa unos 3,400 kilos. En tu revisión semanal, el médico verificará la posición del bebé. Si estuviese colocado de nalgas es posible que el médico intente dar vuelta al bebé a través de la versión cefálica externa, una maniobra que se realiza para intentar que el bebé cambie de postura y facilitar así el parto vaginal. Además, existen algunos trucos para que el bebé se coloque bien antes del parto y todo surga como debe.

En la semana 40 el bebé mide alrededor de 52 centímetros y pesa cerca de 3,400 kilos. Notarás que sus movimientos han disminuido en el embarazo debido al poco espacio que tiene para moverse. De cualquier forma, sigue haciéndolo y si notas que no lo hace, debes acudir inmediatamente al médico.

En todos los casos en los que te cuestionas a partir de qué semana puede nacer un bebé y sobrevivir, hay que evitar que el pequeño nazca antes de la semana 37. Esto es considerado un parto prematuro que puede conllevar ciertas complicaciones para el desarrollo del bebé.

Ahora que ya sabes a partir de qué semana puede nacer un bebé sin riesgos, recuerda que afortunadamente, en la actualidad los bebés prematuros tienen una esperanza de supervivencia mucho mayor que hace años. Aún así, siempre es aconsejable que los embarazos lleguen a término por el bien de la salud del pequeño. No hay mejor sitio para desarrollarse y crecer sanamente que el útero materno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • GONZÁLEZ-MERLO, J. LAILLA VICENS, M. Obstetricia, Edición Elsevier España ISBN: 978-84-458-1610-3 (2006)
  • GÓMEZ, M. C. Guía para padres de bebés nacidos prematuros. La internación. Interdisciplinaria. (2015).
  • STERN, V. Y ANUNBA, D. Prematurity. In Antenatal Disorders for the MRCOG and Beyond. (2016). Consulta en línea: https://doi.org/10.1017/CBO9781107585799.006
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
  • LÓPEZ, N.C Y RODRÍGUEZ,, L.M  Visión de las madres en el cuidado del hijo prematuro en el hogar. Avances en enfermería, (2011) 29(1), 120-129. Consulta en línea: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35865
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account