¿Cuál es el peso ideal para quedarse embarazada?

El aumento de peso en el embarazo es una de las mayores preocupaciones.Si te estás cuestionan cuál es el peso ideal para quedar embarazada, es porque tienes conocimientos de que necesitas cuidarte ¡Te felicito! Pocas son las que lo saben o las que investigan sobre las consecuencias que podría tener su peso durante el embarazo. Normalmente se habla de un rango de entre 18,6 y 24,9 de IMC.


IMC ideal para quedarse embarazada

Stock-Asso || Shutterstock

Calcular tu IMC antes de quedarse embarazada

Lo primero que debemos esclarecer es que no existe el peso ideal para quedarse embarazada, existe un rango adecuado y saludable de peso. Este intervalo viene determinado según la estatura y la complexión física de la persona.

El intervalo más sencillo de calcular, aceptado por la OMS y muchas otras instituciones de salud, es el IMC (este es el acrónimo del índice de masa corporal). Se trata de una fórmula matemática que permite estimar la masa corporal usando como variables el peso y la estatura. Entonces, al dividir tu peso en kilogramos entre el valor de tu talla en metros (al cuadrado) obtendrás el índice.

¿Cuál es el IMC recomendado para quedarse embarazada?

Su buscas el rango de IMC más adecuado para quedarse embarazada debes saber que si el número que obtienes se encuentra entre el 18,6 y 24,9 te ubicas dentro del rango de la normalidad. Estas en el peso perfecto para tener un bebé. Una vez embarazada sigue esta tabla de IMC para orientarte sobre el aumento de peso y cuidarte en tu estado.

Las mujeres que poseen este rango de IMC previo al embarazo son menos propensas a sufrir de diabetes gestacional y ocasionarle problemas metabólicos al niño. Claro, esto también depende de que se cuiden en la gestación y no aumenten de peso de forma exagerada.

Quienes tienen valores por encima de 25 de IMC sufren de sobrepeso y luego de 30 obesidad en cualquiera de sus grados. Estas mujeres probablemente cursan con otros problemas de salud que tenderán a agravarse con la gestación. Esto sin contar los problemas que se sumarán al bebé.

Y las que tengan un índice de masa corporal menor a 18 se consideran como mujeres de bajo peso, siendo severa la afectación si se ubican por debajo del número 16. Por su condición, estas mujeres poseen deficiencia de vitaminas y minerales que necesitará el feto para desarrollarse.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Gutierrez, G. R., Ortiz, F. J. U., de León, A. L. P. P., & Amador, N. Morbilidad materno-fetal en embarazadas obesas. Ginecología y Obstetricia de México, 2006. 74(09), 483-487.
  • González-Moreno, J., Juárez-López, J. S., & Rodríguez-Sánchez, J. L. Obesidad y embarazo. Revista médica 2013 MD4(4), 269-275.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account