¿Cuál es la edad natural del destete?

La alimentación del bebé desde el primer instante en el que nace es una de las grandes preocupaciones de las madres. Pasados los primeros meses de vida del bebé, debes saber que existe una edad natural para el destete, en este artículo abordamos todos los detalles sobre el tema.

Consejos para evitar problemas con el destete

Natee K Jindakum || Shutterstock

¿Hasta cuándo amamantar al bebé?

A día de hoy aún hay muchas culturas en las que los niños maman tanto como quieran, es decir a demanda y hasta los cuatro años. Pero antes de indagar en la cuestión de hasta cuándo debe mamar el bebé, es importante puntualizar que la lactancia prolongada no crea dependencia, ni problemas psicológicos en el niño tal y como afirman algunos detractores de la lactancia materna.


Actualmente es muy habitual ver a niños de más de 3 años mamar de vez en cuando y dejar de hacer sus actividades diarias para complementar su alimentación con la leche materna, y es que la lactancia prolongada sigue teniendo numerosos beneficios para el organismo del niño. Al margen de este argumento existen varias teorías que desvelan cuál es la edad natural del destete humano:

  • Cuando el niño pesa cuatro veces su peso la nacer, es decir, entre los dos años y los 5.
  • Cuando aparece el primer molar, por lo tanto sobre los 6 años.
  • Cuando la edad del niño es seis veces la longitud de la gestación, por lo tanto, según esta teoría de varios expertos la edad para dejar de amamantar al bebé debe ser aproximadamente a los 5 años.
  • La Organización Mundial de la Salud establece que la edad natural del destete del bebé debe ser hasta los dos años al menos junto con la ingesta de otros alimentos.

La conclusión es que la edad natural del destete versa entre los dos años y los 6 primeros del niño, sin embargo, hoy en día es difícil establecer una cifra exacta. Dado que lo ideal no es pensar cuándo dejar de amamantar al bebé, si no centrarte en sus necesidades y que la leche materna es uno de los mejores alimentos que puede ingerir.

Deja de preguntarte cuál es la edad natural de destete, todo depende tu elección y de la de tu hijo, hay muchos niños que un día de golpe y espontáneamente deciden que ya no quieren mamar y otros casos en los que es la madre la que debe decidir destetar al bebé de manera muy paulatina.

No te dejes influir por la opinión de tu especialista o de tu entorno. No te agobies, no te dejes llevar por la opinión de los demás o por tu estilo de vida, el dar de mamar es una cuestión de respeto y naturalidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, Guía de la lactancia materna para profesionales de la salud. Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/8-guia_prof_la_rioja.pdf
  • FONTEVILA BLANCO, P. y GALÁN, L. Destetar y amar: Manual completo para un destete dirigido con amor.
  • MARTÍNEZ ALVAREZ, P. OZUO-OMEN, S. y SADER BUJANA., L, Destetar sin lágrimas, La guía más completa para destetar de forma respetuosa.
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account