¿Cuál es la fecha tope para abortar por problemas del feto?

Cuando hablamos de interrupción del embarazo en España debemos ceñirnos a la Ley del aborto, se denomina Ley Orgánica 2/2010 de la salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. En ella se establece que la fecha tope para abortar por problemas del feto es la semana 22 del embarazo.

Cómo tratar un aborto incompleto

KieferPix || Shutterstock

¿Hasta cuándo es posible abortar por problemas del feto?

En la mayoría de casos el diagnóstico prenatal proporciona tranquilidad a los padres sobre la salud del pequeño. Sin embargo en un porcentaje reducido la demanda del DGP conlleva la complicada decisión de proseguir con el embarazo de un feto con anomalías o optar por el aborto terapéutico.


La Ley del aborto en España habla de distintos plazos y supuestos, a continuación hemos recopilado toda la información:

  • Plazos: el aborto es libre y hasta las 14 primeras semanas de la gestación la mujer no debe alegar ningún motivo para poder abortar.
  • Supuestos: si existe grave riesgo para la vida de la mujer embarazada o anomalías graves en el feto que sean incompatibles con la vida o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave se puede abortar hasta la semana 22 del embarazo, siempre y cuando dos médicos acrediten dicha situación y confirmen que ese problema puede afectar gravemente a la salud mental de la mujer.

Por lo tanto, es viable abortar por problemas de feto hasta el quinto mes, en el cual la legislación española permite abortar voluntariamente con el amparo de la ley y en el supuesto de que exista algún tipo de malformación. A partir de las 22 semanas ya no es posible aunque el feto tenga algún problema vital. Es decir que si se descubren anomalías o malfromaciones posteriormente no será posible abortar.

Los expertos en el diagnóstico de enfermedades durante el embarazo afirman que el plazo es demasiado corto, debido a que la mayoría de patologías se confirman o descartan en la ecografía morfológica de la semanas 18 y 22 del embarazo. Debido a que en el caso de salir alguna patología tras esta prueba la mujer tendría que buscar rápidamente a dos profesionales que avalaran un informe de riesgo psíquico y llevar a cabo todo el papeleo y los trámites que debe realizar para poder someterse a esta intervención.

Pasadas las 22 semanas de la gestación, la mujer no tendrá ninguna posibilidad de abortar. En dichas circunstancias se vería obligada a tener ese hijo. A menos que pudiera pagarse un aborto fuera de España. De ahí la importancia del diagnóstico prenatal y de cumplir con el calendario de pruebas médicas del embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dra. Conxa Gamon La doctora Conxa Gamón es Licenciada en Medicina y Cirugía
  • VILLELA CORTÉS, F. LINARES SALGADO, J. Diagnóstico genético prenatal y aborto. Dos cuestiones de eugenesia y discriminación. Consulta online: http://scielo.isciii.es/pdf/bioetica/n24/04_articulo3.pdf
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account