¿Cuándo empieza el tercer trimestre de embarazo?

El tercer trimestre de embarazo comienza en el la semana 28 y dura hasta que das a luz, es decir, aproximadamente sobre la semana 40 de embarazo. El tercer trimestre de embarazo coincide con el último periodo de desarrollo fetal.

Sin embargo, es posible que te pongas de parto dos semanas antes de la semana 40 o incluso, dos semanas después.

En qué semana empieza el tercer trimestre de embarazo


La duración de cada trimestre de embarazo puede generar confusión, especialmente porque en la mayoría de los casos, el embarazo se mide en semanas y no en meses, por lo que, el tercer trimestre de embarazo no tiene por qué empezar exactamente, en el sexto mes de gestación.

¿Por qué el tercer trimestre de embarazo empieza en la semana 28?

La semana elegida para el comienzo del tercer trimestre es la semana número 28, también porque a partir de esa semana las posibilidades de supervivencia del bebé en caso de parto prematuro aumentan al 90%  (que van aumentando semana a semana).

Sin embargo, no todos los médicos y expertos están de acuerdo,  en qué semana concreta empieza el tercer trimestre, así que puede que depende de la fuente que consultes, esta fecha puede cambiar relativamente.

Cómo contar las semanas y los meses del embarazo

Durante el tercer trimestre se experimenta la mayor subida de peso debido a que el bebé termina de formarse. Los principales cambios que experimentamos durante el tercer trimestre son:

  • Los órganos del bebé maduran completamente.
  • Desde la semana 30 el bebé ya tiene forma humana completamente.
  • El bebé llegará a pesar más de 2kg. Durante las últimas semanas el bebé aumenta 14 gramos al día.
  • Además medirá hasta 45cm.
  • Durante la semana 35 el bebé comienza a absorber los anticuerpos de la madre para protegerse de infecciones.
  • La futura mamá experimentará somnolencia y ello le provocará cansancio.
  • Los dolores de espaldas son habituales, ya que la tripa va en aumento.
  • Se inician las contracciones.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Control prenatal del embarazo normal (Prenatal control of normal pregnancy). Progresos de Obstetricia y Ginecología, Revista Oficial de la Sociedad Española
    de Ginecología y Obstetricia, 2011.
  • Pruebas y seguimiento durante el embarazo. Portal CLÍNIC. Hospital Universitario de Barcelona. Fundación BBVA. Recuperado de https://portal.hospitalclinic.org/cuida-tu-salud/embarazo-y-parto/pruebas-y-seguimiento  Online 30/04/2019)
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account