¿Cuándo empiezan a tener memoria los bebés?

Cuando nacen, los bebés puede reconocer la voz de su mamá, ya que es un sonido que ya han escuchado durante un tiempo cuando estaban en el útero. De hecho, las células nerviosas de la memoria se forman a principios del tercer trimestre del embarazo. Pero, ¿cuándo empiezan a tener memoria los bebés? Es decir, ¿a partir de qué edad empezamos a recordar? Generalmente, a partir de los dos meses de vida, tu bebé será capaz de reconocer caras y voces familiares, especialmente de personas a las que ve todos los días o con frecuencia, aunque no será hasta los diez meses cuando ya pueda distinguir quién le gusta y quién no, así como a sentir más aprecio por las personas de su familia. Asimismo, los bebés lactantes conocen el olor de su mamá a la perfección con tan sólo una semana de vida.

Primeros recuerdos del bebé


Diversos estudios han demostrado que los bebés de 3 meses pueden recordar fotografías o juguetes que se les mostraron entre dos y seis días antes. Con cuatro meses, empiezan a reconocer su nombre y prestan atención cuando los llaman. Pero, sin duda, el cambio más importante que se producen en la memoria de los bebés durante su crecimiento se produce antes de cumplir un año. A partir de los nueve meses de edad, el bebé podría empezar a recordar información más específica, como por ejemplo, la parte de la casa donde están guardados sus juguetes o su comida. También podría reaccionar de alguna manera concreta antes de la hora del baño o de irse a la cama, ya que es capaz de recordar lo que viene a continuación.

Los bebés comienzan a desarrollar la memoria a largo plazo entre los 14 y los 18 meses, aproximadamente. A medida que vaya creciendo, tu bebé podrá prestar una atención más prolongada, ya sea cuando escucha un cuento o cuando ve una película.  No te preocupes si desea escuchar la misma canción o ver la misma serie de dibujos animados una y otra vez, ya que eso es señal de que ya es capaz de distinguir sus gustos y escogerá siempre sus cosas favoritas. También puedes recurrir a ejercicios para estimular la memoria del bebé en casa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account