¿Cuándo empiezan a ver los bebés?

Una de las preguntas más frecuentes que hacen los papás y las mamás en la primera consulta del pediatra es cuándo empiezan a ver los bebés recién nacidos. Especialmente los padres primerizos no tienen muy claro si el bebé es capaz de ver con claridad y percibir información del exterior durante sus primeros días de vida, ya que hay un mito que dice que los bebés nacen ciegos. Esto no es realmente así, ya que los ojos y, con ello, la visión de los bebés se terminan de formar a partir de la semana 26 del embarazo, por lo que es desde este momento cuando los ojos del bebé ya están preparados para empezar a ver. 

Entonces, ¿qué ven los bebés cuando nacen? Los pediatras aseguran que los recién nacidos pueden ver a una distancia de entre 20 y 30 centímetros, que es precisamente la distancia que separa los ojos del bebé con los de la madre cuando le amamanta. Curioso, ¿verdad?

¿A qué edad empiezan a ver los bebés?

Entonces, ¿en qué momento empiezan a ver los bebés?

Para determinar a partir de qué edad empiezan a ver los bebés, es importante tener en cuenta que a medida que el niño vaya creciendo, la visión irá mejorando. Durante los primeros días de vida, es habitual que se pongan bizcos cuando no ven con claridad todo cuanto les rodea, pero poco a poco, aprenden a enfocar a un mismo punto los dos ojos al mismo tiempo. Esto suele suceder a partir del segundo o tercer mes de vida, aproximadamente.


Más tarde, cuando el bebé cumpla el cuarto mes de vida, comenzará a adquirir las siguientes capacidades: 

  • Distinguir colores con mayor precisión.
  • Seguir rostros y objetos con la mirada.
  • Ver más lejos conforme pasen las semanas.

Con ello, se puede afirmar que la vista del bebé alcanza su desarrollo pleno cerca de los siete meses, aunque por supuesto, esto no es un parámetro común a todos los pequeños, ya que cada bebé lleva su propio ritmo de maduración y crecimiento.

No obstante, si transcurrido este tiempo (4-6 meses) seguimos viendo que los ojos de nuestro bebé se mueven de forma asimétrica, es aconsejable consultar con el pediatra por si fuera un caso de estrabismo.

¿Y cuándo empieza un bebé a ver bien los colores?

Otra de las dudas más habituales de los padres primerizos es la siguiente: ¿los bebés recién nacidos ven en color o en blanco y negro? Al nacer, los bebés no son capaces de ver bien los colores. Diversas investigaciones han señalado que pueden diferenciar correctamente los colores contrastados, como el blanco y el negro, o el amarillo y el rojo. Esto se trata de un reflejo innato que le ayuda a diferenciar el pezón del pecho materno facilitando así la lactancia No obstante, no pueden reconocer colores de gamas parecidas, al menos durante los tres primeros meses de vida.

Recordad que los bebés ven cada vez mejor conforme crecen y pasan los meses. No dudéis en preguntar al pediatra cualquier duda que tengáis sobre la visión de los bebés y su desarrollo.

Consejos para estimular la visión de los bebés

Conocer cómo ven los bebés nos ayuda a saber exactamente cómo podemos estimularles y qué tipo de colores y objetos elegir para hacerlo. Las psicólogas infantiles y expertas en Atención Temprana, Miriam Lara y Elvira López-Mántaras, nos desvelan en este artículo algunas actividades para estimular la visión de los más pequeños:

  • Colocar un móvil en su habitación o encima de su cuna a una distancia no superior de 50 cm
  • Jugar con luces y sombras con ayuda de una lámpara o linterna y con una luz no muy intensa
  • Emplear juguetes con colores en contrastes, como blanco/negro (sonajeros, libros,…)
  • Hacer botar una pelota de pin-pon delante de tu campo visual
  • Enseñarle un espejo para que se mire mientras repetimos su nombre
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Lara, M. y López-Mántaras, E. El sentido de la vista en los primeros meses de vida. [Artículo en línea] CuidadoInfantil, enero de 2016. Disponible en: https://blog.cuidadoinfantil.com/articulos/el-sentido-de-la-vista-en-los-primeros-meses-de-vida
  • VV.AA. Guía práctica para padres. Desde el nacimiento hasta los 3 años. Asociación Española de Pediatría (AEPED). Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account