¿Cuándo hacer un test de embarazo después de una FIV?

Muchas mujeres tienen problemas para quedar embarazadas y recurren a tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, para lograr el embarazo. Este proceso consta de cinco fases que requieren de cierto tiempo: la estimulación ovárica, la extracción de los óvulos, la fertilización in vitro de los óvulos y los espermatozoides, el cultivo del embrión y su transferencia. A partir de entonces, la mayoría de mujeres se hace la siguiente pregunta: ¿cuándo hacer un test de embarazo después de una FIV? A continuación, te desvelamos el tiempo que deberás esperar para hacerte un test de embarazo y confirmar tu estado después de una fecundación in vitro.

¿Cuándo hacer un test de embarazo después de una fecundación in vitro?


Una vez se realiza la transferencia del embrión o de los embriones, se recomienda esperar entre 10 y 13 días para someterse a un test de embarazo. Durante este tiempo, es posible que tu médico te administre progesterona, la cual ayudará a que el embrión se asiente correctamente en el endometrio y lo prepare para la gestación.

El tiempo de espera que pasa entre el momento de la transferencia y el resultado de las pruebas de embarazo es tal vez uno de los periodos de más incertidumbre de cualquier pareja. Pero, ahora más que nunca debéis de ser pacientes y tratar de no estresaros antes de obtener cualquier resultado. Lo ideal es consultar con el médico cualquier duda que tengáis sobre cuándo hacer un test de embarazo después de una fecundación in vitro y conseguir el resultado que esperáis.

¿Son fiables las pruebas de embarazo tras una FIV?

Las pruebas de embarazo - tanto el test de orina como la prueba de embarazo en sangre - ayudan a detectar la presencia de la hormona hCG en la orina o en la sangre a partir de las dos semanas de la ovulación, aunque en el caso de los tratamientos de fecundación in vitro, los niveles de la hormona del embarazo son detectables a los 14 días de la punción ovárica, aproximadamente. Una vez obtengas el positivo, debes aprender a calcular las semanas de embarazo después de la FIV y así saber cuáles son las pruebas médicas que debes realizarte para llevar un buen seguimiento de la gestación. Además empezarás a sentir los síntomas del embarazo tras la FIV, y en caso de que sea un embarazo gemelar es posible que tengas algunos síntomas más agudizados.

No obstante, debes tener en cuente que para comprobar que las pruebas de embarazo tras un FIV son fiables tendrás que restar los días de cultivo de los embriones a esos 14 días. Por ejemplo, si los embriones transferidos son de día +3, las pruebas pueden realizarse a los 11 días de la transferencia embrionaria. Por tanto, 11 días de beta espera más los 3 días de cultivo, resultan 14 días desde la punción.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Zollner, U. & Dietl, J. Perinatal risks after IVF and ICSI. Journal of Perinatal Medicine, 2012. Recuperado de: doi:10.1515/jpm-2012-0097
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account