¿Debo despertar al bebé para comer?

Adaptarse a la llegada de un bebé a nuestra vida es cuestión de tiempo. Mientras tanto es lógico que tengas dudas. Sobre todo, en todo lo que respecta a la alimentación de tu hijo. ¿Cuándo debo alimentarle? ¿Tengo que despertar al bebé para darle de comer? Estas preguntas nos las hemos hecho todas algún día.

¿Hay que despertar al bebé para darle el biberón?

Nataliya Sdobnikova || Shutterstock

¿Debo despertar al bebé para la toma nocturna?

Después del embarazo y dejar atrás las molestias típicas de esta etapa, tendrás en mente otras cosas relacionadas con la alimentación del bebé o su salud.

Cuando el recién nacido está dormido y es la hora de su toma podemos pensar que si lo dejamos dormir pasará demasiado tiempo sin comer. Calculamos tanto el tiempo entre toma y toma que es lógico que nos entren dudas. Los niños no son máquinas, por lo que no podemos prever si van a estar dormidos o despiertos a la hora de comer. Debes ser cuidadosa con la alimentación del bebé, dado que al principio el tamaño de su estómago es muy pequeño que cada tres horas deberá de comer.


Para que te quedes tranquila has de saber que los bebés conocen mejor que nosotras si necesitan comer o no. Por lo tanto, ¿hay que despertar a bebé para darle el biberón? existen opiniones opuestas, muchos expertos afirman que no es necesario interrumpir el sueño del bebé para darle de comer y otros opinan lo contrario, debido a que los bebés deben alimentarse cada 3 o 4 horas.

En resumen, cada bebé es diferente, existen algunos bebés que necesitan alimentarse con mayor frecuencia y hay bebés que necesitan ser despertados por dormir muchas horas seguidas, depende del pequeño. Solo en algunos casos especiales según el peso, la edad y la salud del niño y siempre bajo la recomendación de tu pediatra deberás despertar a tu hijo para las tomas.

La alimentación a demanda

Esta es una de las recomendaciones que todos los médicos hacen a las madres, hoy día. Dar de comer a los pequeños siempre que ellos lo pidan. Así, si tu hijo está dormido significa que no necesita comer, sino más bien descansar.

Recuerda que el desarrollo de un bebé consiste en una buena alimentación combinada con un correcto descanso. Si despertamos al niño podemos alterar su ritmo de sueño e interferir en su desarrollo. El niño siempre avisará cuando tenga hambre. Incluso de noche se despertará para cubrir esta necesidad. Así que no te preocupes.

Si tu hijo pasa mucho tiempo dormido y no te sientes tranquila habla con tu médico de confianza para salir de dudas y pregúntale si debes despertar la bebé para alimentarlo o si en su caso no es necesario.

  • BÉLIZ MENDIOLA, C. CORIA POSTIGO, P. RUIZ ROJO, H y ESCUDERO VAQUERO, I. (2013) Guía para la introducción de la alimentación complementaria.
  • Organización Panamericana de la Salud, Principios de orientación para la alimentación de niños no amamantados entre los 6 y los 24 meses de edad. ISBN 978-92-7-532795-1 Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/2-ac_ninos_no_amamantados.pdf
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Vitoria-Gasteiz, 2017. Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la red Bibliotekak del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.eus/WebOpac
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account