¿El orégano es abortivo?

Orégano en el embarazo

Sí, el orégano puede provocar abortos espontáneos si se exceden las dosis diarias recomendadas. Además, pese a ser una planta segura, una sobredosificación de orégano podría producir alternaciones nerviosas, somnolencia o excitación cardíaca, a causa de los efectos estimulantes de su aceite esencial. Con ello, el aceite esencial de orégano está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, aunque no esté 100% demostrado que la planta resulte inocua para los bebés lactantes.

aceite-esencial-oregano-embarazo


Si deseas tomar un té de orégano durante el embarazo, debes saber que es recomendable verter una cucharadita (2 gramos, aproximadamente) en una taza de agua hiviendo y tomar un máximo de 2 infusiones al día, siempre y cuando lo hagas bajo recomendación médica. Además, recuerda que el aceite esencial de orégano solo debe utilizarse por vía tópica, es decir, sobre la piel, y nunca ingerirlo.

En definitiva, aunque en dosis pequeñas puede no causar ningún daño, se recomienda que el consumo de té de orégano en el embarazo debe ser restringido debido a que una ingesta importante de esta planta puede causar contracciones uterinas.

Recuerda siempre consultar tus dudas sobre alimentación con tu médico o ginecólogo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • FERNANDEZ BARRIGA, N. Mitos en el embarazo, realidad científica. Consulta en línea: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24483/TFG H898.pdf;jsessionid=E9674FDFFF3CEDCF13946B8E18B53C84?sequence=1
  • PILLANS, P. Toxicity of herbal products. N Z Med J 1995;108(1012):469-471.
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account